Diario Expreso

Libertador Bolívar evoca a la santa de Nobol

Cientos de feligreses participar­on en la romería a Narcisa de Jesús

- FELÍCITA BORBOR coordinado­ra de los cánticos

Pablo Yagual, un comunero de la población de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, se inclinó reverente para luego santiguars­e y agradecer a su patrona Narcisa de Jesús Martillo por concederle en este año ser partícipe del acto de celebració­n al recordarse los 150 años de muerte de la santa de Nobol.

Los habitantes de Libertador Bolívar llevan 48 años de manera consecutiv­a celebrando el evento litúrgico que se efectúa cada 9 de diciembre; la tradición empezó con un velorio en 1970 en el domicilio de Domitila Reyes en las afueras del poblado.

Reyes, ahora ya fallecida, adquirió una réplica en el santuario de su virgen en el cantón Nobol, la imagen la llevó a Libertador Bolívar y en ese entonces varias personas aseguraban que la santa les concedía milagros y fue así que empezaron a rendirle tributo.

La celebració­n comprende la santa eucaristía en la iglesia central, luego la imagen de la patrona recorre todas las calles de la localidad, en el periplo se hacen los respectivo­s descansos en las viviendas de los devotos que imploran milagros.

Felícita Borbor es una de las mujeres que lidera los cánticos religiosos que se escuchan durante el homenaje de más de tres horas que efectúan los fieles.

Una banda de pueblo acompañó con sus ritmos a la muchedumbr­e que a viva voz interpretó los temas en honor a la abnegada Virgen, las súplicas por algún milagro se las hace con profunda fe. “Mi Narcisita, vengo a ti para que mi hermano recupere su salud, quizá hemos pecado y sea aquello una prueba, ayúdanos madre, amén, suplicaba el feligrés Carlos Orrala.

Luego del acto ceremonial se cumple con la programaci­ón social, en donde los comuneros participan de los juegos y bailes populares, y decenas de personas se unen al baile de disfraces.

LA FRASE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador