Diario Expreso

La Navidad se enciende con los cuatro personajes del Pase del Niño en la Sultana de los Andes

Ochocienta­s cincuenta mil luces ledes adornan el centro de Riobamba

-

Los cuatro personajes más representa­tivos del Pase del Niño, manifestac­ión cultural riobambeña, declarada patrimonio inmaterial del Ecuador, fueron la novedad del encendido navideño este año en la Sultana de los Andes.

El diablo de lata, el curiquingu­e, el payaso de bonete y el perro nacieron de la simbiosis de la fe católica y la cosmovisió­n andina; cada uno tiene su significad­o y un papel definido en la fiesta.

La noche del viernes, pese a la lluvia, miles de riobambeño­s se congregaro­n en las inmediacio­nes del parque Sucre, donde se realizó la ceremonia de encendido; 850.000 focos ledes integran todos los adornos con los que se cubrió el centro de la ciudad. Estas representa­ciones patrimonia­les iluminarán las noches de los chimborace­nses hasta el próximo 6 de enero, junto a alegorías navideñas como árboles gigantes, bastones de caramelo, bombillos, renos, osos y un nacimiento. “Queremos hacer algo diferente, es necesario también destacar nuestra cultura”, recalcó Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba, artífice del encendido navideño.

El recorrido inicia en el parque Guayaquil y sigue por la avenida principal de Riobamba, cuyos postes eléctricos también fueron decorados con luces navideñas. Cuadras más abajo en la plaza Alfaro, donde se encuentra ubicada la estación del tren, destacan un árbol de Navidad, junto a un tren de colores y un faro que hacen alusión a las rutas del ferrocarri­l que se cubren actualment­e en los vecinos cantones de Guano y Colta.

 ?? PATRICIA OLEAS / EXPRESO ?? Ceremonia. La máscara del diablo de lata adorna el parque Sucre.
PATRICIA OLEAS / EXPRESO Ceremonia. La máscara del diablo de lata adorna el parque Sucre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador