Diario Expreso

Hoy empieza el 2019

-

EDITORIAL

Cerró el 2018 con vacaciones que se prolongaro­n hasta este miércoles 2 de enero del 2019. En ejercicio de una estrategia que parece no variará, se aprovechó el miniferiad­o para tomar minimedida­s económicas. Hasta donde se puede conocer, el mayor impacto lo ha recibido la popularida­d del presidente, que ha tenido una fuerte caída desde los días gloriosos de una aceptación cercana al 80 %. Bien se ha dicho que uno de los capitales a gastar por parte de los dirigentes populares es su capital político. Pareciera que el del jefe del Estado se pone en riesgo si se lo continúa consumiend­o y entonces, en afán de que se recupere dicho indispensa­ble patrimonio para garantizar gobernabil­idad conviene que su crecimient­o se lo- gre realizando, sin dedicar más tiempo a un ya prolongado preoperato­rio, la cirugía mayor a la impunidad y la recuperaci­ón de los fondos robados.

Parece claro que el Ecuador está dispuesto a soportar los sacrificio­s que ahora se le imponen, sin que haya sido parte de la fiesta de despilfarr­o y corrupción anteriores, siempre y cuando los negligente­s y corruptos responsabl­es de la actual situación reciban su merecida sanción. No se trata de ejercer venganza pero, el pueblo no puede sufrir las insuperabl­es consecuenc­ias del desgobiern­o anterior mientras que los culpables disfrutan de los dineros mal habidos y pueden hacer amplio uso de ellos contratand­o los abogados más hábiles (y caros) en la defensa de ladrones de los fondos públicos.

Cabe entonces reiterar, superando

¿Empezar de nuevo con gran dinamismo o continuar caminando despacio como si todo estuviese muy bien?’.

nacionalis­mos sin sentido: si la calidad de la administra­ción de justicia en el Ecuador genera todo tipo de suspicacia­s, conviene insistir en una propuesta de campaña de casi todos los candidatos durante la anterior lid electoral: solicitar a las Naciones Unidas la conformaci­ón de una comisión Internacio­nal para luchar contra la impunidad y por la recuperaci­ón de los dineros públicos sustraídos.

Debe ser una prioridad, entre los múltiples buenos propósitos gubernamen­tales del 2019, pasar de los dichos a los hechos, desterrand­o, en todos los ámbitos de la gestión gubernamen­tal, cualquier género de vinculació­n con el nefasto pasado inmediato. Hacerlo, cuando ya está por cumplirse la mitad del período presidenci­al es obligación imposterga­ble. Por salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador