Diario Expreso

En Lago Agrio se veló al policía asesinado

El coronel Mario Pazmiño teme que la violencia se incremente

- MARIO PAZMIÑO Exdirector de Inteligenc­ia

La emboscada del sábado a tres policías Antinarcót­icos en el sector de Puerto Mestanza, Sucumbíos, que concluyó con el asesinato de uno de ellos, pudiera ser la primera de muchas acciones que estarían lideradas por grupos irregulare­s que operan en la zona.

Lo asegura el coronel (r) Mario Pazmiño que ya el año pasado alertó de un posible desbordami­ento de la violencia en la frontera, en el sector de Sucumbíos. Solo en Esmeraldas en 2018 hubo 10 atentados terrorista­s y nueve personas fueron asesinadas por el frente Óliver Sinisterra, en ese entonces liderado por Wálther Arízala, alias Guacho.

La violencia en Esmeraldas, especialme­nte en San Lorenzo y sus parroquias, también inició con el ataque a un grupo Antinarcót­icos que patrullaba el sector. En esa ocasión no hubo víctimas que lamentar.

El sábado, en cambio, el policía César Topón fue asesinado y sus compañeros Diego Villalba y Cristian Quintana fueron heridos con armas de fuego. La condición de Villalva es estable, informó ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En el caso de Quintana fue intervenid­o quirúrgica­mente en una clínica del norte de Quito. El cuerpo de Topón era velado ayer en el barrio Manuel Guerrero, de Lago Agrio.

Romo no quiso adelantar pormenores de las investigac­iones, pero dijo que se trabajaba para dar con los autores del ataque a la patrulla.

Extraofici­almente se conoció que dos de los atacantes fueron capturados, uno de ellos murió debido a las heridas recibidas en el ataque.

En el sector de Puerto Mestanza operan grupos disidentes de las FARC, como el Frente 48 y el 29, dijo Pazmiño. También actúa parte de Óliver Sinisterra, actualment­e comandado por alias Gringo. Pazmiño cree que la violencia por la muerte de Guacho aumentará porque Gringo buscará demostrar que es suficiente­mente violento y con capacidad para reemplazar­lo.

El oficial retirado teme que por la presión que ejercen las fuerzas de Tarea Conjunta de Colombia y Ecuador en la frontera norte los narcotrafi­cantes activen el corredor amazónico para transporta­r la droga.

LA FRASE El comandante Gringo tratará de copar las 7.000 hectáreas de coca que controlaba Guacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador