En La­go Agrio se ve­ló al po­li­cía ase­si­na­do

El co­ro­nel Ma­rio Paz­mi­ño te­me que la vio­len­cia se in­cre­men­te

Diario Expreso - - Actualidad - MA­RIO PAZ­MI­ÑO Ex­di­rec­tor de In­te­li­gen­cia

La em­bos­ca­da del sá­ba­do a tres po­li­cías An­ti­nar­có­ti­cos en el sec­tor de Puer­to Mes­tan­za, Su­cum­bíos, que con­clu­yó con el ase­si­na­to de uno de ellos, pu­die­ra ser la pri­me­ra de mu­chas ac­cio­nes que es­ta­rían li­de­ra­das por gru­pos irre­gu­la­res que ope­ran en la zo­na.

Lo ase­gu­ra el co­ro­nel (r) Ma­rio Paz­mi­ño que ya el año pa­sa­do aler­tó de un po­si­ble des­bor­da­mien­to de la vio­len­cia en la fron­te­ra, en el sec­tor de Su­cum­bíos. So­lo en Es­me­ral­das en 2018 hu­bo 10 aten­ta­dos te­rro­ris­tas y nue­ve per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por el fren­te Óli­ver Si­nis­te­rra, en ese en­ton­ces li­de­ra­do por Wált­her Arí­za­la, alias Gua­cho.

La vio­len­cia en Es­me­ral­das, es­pe­cial­men­te en San Lorenzo y sus pa­rro­quias, tam­bién ini­ció con el ata­que a un gru­po An­ti­nar­có­ti­cos que pa­tru­lla­ba el sec­tor. En esa oca­sión no hu­bo víc­ti­mas que la­men­tar.

El sá­ba­do, en cam­bio, el po­li­cía Cé­sar To­pón fue ase­si­na­do y sus com­pa­ñe­ros Die­go Vi­llal­ba y Cris­tian Quin­ta­na fue­ron he­ri­dos con ar­mas de fue­go. La con­di­ción de Vi­llal­va es es­ta­ble, in­for­mó ayer la mi­nis­tra de Go­bierno, Ma­ría Pau­la Ro­mo.

En el ca­so de Quin­ta­na fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te en una clí­ni­ca del nor­te de Qui­to. El cuer­po de To­pón era ve­la­do ayer en el ba­rrio Ma­nuel Gue­rre­ro, de La­go Agrio.

Ro­mo no qui­so ade­lan­tar por­me­no­res de las in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro di­jo que se tra­ba­ja­ba pa­ra dar con los au­to­res del ata­que a la pa­tru­lla.

Ex­tra­ofi­cial­men­te se co­no­ció que dos de los ata­can­tes fue­ron cap­tu­ra­dos, uno de ellos mu­rió de­bi­do a las he­ri­das re­ci­bi­das en el ata­que.

En el sec­tor de Puer­to Mes­tan­za ope­ran gru­pos di­si­den­tes de las FARC, co­mo el Fren­te 48 y el 29, di­jo Paz­mi­ño. Tam­bién ac­túa par­te de Óli­ver Si­nis­te­rra, ac­tual­men­te co­man­da­do por alias Grin­go. Paz­mi­ño cree que la vio­len­cia por la muer­te de Gua­cho au­men­ta­rá por­que Grin­go bus­ca­rá de­mos­trar que es su­fi­cien­te­men­te vio­len­to y con ca­pa­ci­dad pa­ra re­em­pla­zar­lo.

El ofi­cial re­ti­ra­do te­me que por la pre­sión que ejer­cen las fuer­zas de Ta­rea Con­jun­ta de Co­lom­bia y Ecua­dor en la fron­te­ra nor­te los nar­co­tra­fi­can­tes ac­ti­ven el co­rre­dor ama­zó­ni­co pa­ra trans­por­tar la dro­ga.

LA FRA­SE El co­man­dan­te Grin­go tra­ta­rá de co­par las 7.000 hec­tá­reas de co­ca que con­tro­la­ba Gua­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.