Go­bierno: Unas 25.000 hec­tá­reas de ca­ma­ro­ne­ras de­be­rán for­ma­li­zar­se

Pun­to que se to­có en la ci­ta don­de se acor­dó el sub­si­dio del com­bus­ti­ble

Diario Expreso - - Economía -

En la reunión del gre­mio de acua­cul­tu­ra con el Go­bierno no so­lo se lle­gó a un acuer­do re­fe­ren­te al pre­cio del com­bus­ti­ble, sino que tam­bién se to­pó la in­for­ma­li­dad que exis­te en el sec­tor.

Jo­sé An­to­nio Cam­po­sano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Acua­cul­tu­ra, ex­pli­có a Dia­rio EX­PRE­SO que, en la ci­ta con el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ot­to Son­nen­holz­ner, se acor­dó el com­pro­mi­so de re­gu­lar 25.000 hec­tá­reas de pis­ci­nas de ca­ma­ro­nes.

“Es­to ocu­rrió por de­cre­tos mal di­se­ña­dos del an­te­rior go­bierno, don­de no se fa­vo­re­ció al pe­que­ño pro­duc­tor y por ello no se lo­gró re­gu­la­ri­zar­los”, di­jo.

Agre­gó que en el país hay 215.000 hec­tá­reas de fin­cas ca­ma­ro­ne­ras, a es­tas hay que su­mar­le o res­tar­le las 25.000 que son in­for­ma­les.

En el 2008 no to­dos los pro­duc­to­res lo­gra­ron for­ma­li­zar su ac­ti­vi­dad; por­que al prin­ci­pio se pu­sie­ron ocho re­qui­si­tos pa­ra ello, pe­ro a los ocho me­ses se agre­ga­ron ocho re­qui­si­tos más. En­ton­ces quie­nes es­ta­ban en la mi­tad del pro­ce­so les re­gre­sa­ban los pa­pe­les pa­ra que cum­pla con los nue­vos, co­mo el pa­go de pa­ten­te co­mer­cial, cuan­do le­gal­men­te el sec­tor no de­be can­ce­lar ello. “Así se vol­vió im­po­si­ble la for­ma­li­za­ción. Es­tos son pe­que­ños pro­duc­to­res que no tie­nen ni 25 hec­tá­reas”, pre­ci­só.

En la ci­ta se ha­bló tam­bién so­bre la im­por­tan­cia de ase­gu­rar al sec­tor.

Se so­li­ci­tó la eli­mi­na­ción del 300 % del pa­go de im­pues­to pa­ra la im­por­ta­ción de ar­mas. “Por­que un arma que cues­ta 700 dó­la­res en Co­lom­bia, aquí el pre­cio es de has­ta 3.000 dó­la­res. Por eso la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da si­gue gol­pean­do. El ciu­da­dano del bien es­tá des­ar­ma­do y los de­lin­cuen­tes muy bien ar­ma­dos”.

A los ca­ma­ro­ne­ros le cues­ta 30 mi­llo­nes de dó­la­res al año com­ba­tir y asu­mir los ro­bos.

Ha­brá cré­di­tos pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res.

En el te­ma del com­bus­ti­ble, el sub­si­dio de $ 1.00 por ga­lón pa­ra el sec­tor ca­ma­ro­ne­ro se man­ten­drá y se dis­tri­bui­rá de la si­guien­te ma­ne­ra: $ 0,70 por ga­lón que se res­ta­rá del pre­cio de ven­ta al pú­bli­co del dié­sel in­dus­trial. A par­tir del 15 de enero el pre­cio del dié­sel se es­ti­ma en $ 2,09 por ga­lón, por lo que con el sub­si­dio pa­ra el sec­tor ca­ma­ro­ne­ro se­ría: $ 1,39 sin el IVA.

El vi­ce­mi­nis­tro de Acua­cul­tu­ra y Pes­ca, Gui­do An­drés Fe­rret­ti, ex­pli­có que se de­ter­mi­nó una cuan­tía do­més­ti­ca de 1.500 ga­lo­nes/mes pa­ra los pe­que­ños ca­ma­ro­ne­ros que ac­tual­men­te re­pre­sen­tan el 75 % del sec­tor en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.