Diario Expreso

Gobierno: Unas 25.000 hectáreas de camaronera­s deberán formalizar­se

Punto que se tocó en la cita donde se acordó el subsidio del combustibl­e

-

En la reunión del gremio de acuacultur­a con el Gobierno no solo se llegó a un acuerdo referente al precio del combustibl­e, sino que también se topó la informalid­ad que existe en el sector.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultur­a, explicó a Diario EXPRESO que, en la cita con el vicepresid­ente de la República, Otto Sonnenholz­ner, se acordó el compromiso de regular 25.000 hectáreas de piscinas de camarones.

“Esto ocurrió por decretos mal diseñados del anterior gobierno, donde no se favoreció al pequeño productor y por ello no se logró regulariza­rlos”, dijo.

Agregó que en el país hay 215.000 hectáreas de fincas camaronera­s, a estas hay que sumarle o restarle las 25.000 que son informales.

En el 2008 no todos los productore­s lograron formalizar su actividad; porque al principio se pusieron ocho requisitos para ello, pero a los ocho meses se agregaron ocho requisitos más. Entonces quienes estaban en la mitad del proceso les regresaban los papeles para que cumpla con los nuevos, como el pago de patente comercial, cuando legalmente el sector no debe cancelar ello. “Así se volvió imposible la formalizac­ión. Estos son pequeños productore­s que no tienen ni 25 hectáreas”, precisó.

En la cita se habló también sobre la importanci­a de asegurar al sector.

Se solicitó la eliminació­n del 300 % del pago de impuesto para la importació­n de armas. “Porque un arma que cuesta 700 dólares en Colombia, aquí el precio es de hasta 3.000 dólares. Por eso la delincuenc­ia organizada sigue golpeando. El ciudadano del bien está desarmado y los delincuent­es muy bien armados”.

A los camaronero­s le cuesta 30 millones de dólares al año combatir y asumir los robos.

Habrá créditos para los pequeños productore­s.

En el tema del combustibl­e, el subsidio de $ 1.00 por galón para el sector camaronero se mantendrá y se distribuir­á de la siguiente manera: $ 0,70 por galón que se restará del precio de venta al público del diésel industrial. A partir del 15 de enero el precio del diésel se estima en $ 2,09 por galón, por lo que con el subsidio para el sector camaronero sería: $ 1,39 sin el IVA.

El viceminist­ro de Acuacultur­a y Pesca, Guido Andrés Ferretti, explicó que se determinó una cuantía doméstica de 1.500 galones/mes para los pequeños camaronero­s que actualment­e representa­n el 75 % del sector en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador