Le­ve ba­ja de des­em­pleo en la re­gión

El in­for­me de la OIT es­ti­ma que en el 2019 se­rá al­re­de­dor de 7,8 %

Diario Expreso - - Economía -

La ta­sa de des­em­pleo en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ex­pe­ri­men­tó una le­ve ba­ja y se­rá de al­re­de­dor de 7,8 % al fi­nal de 2019, lo cual re­vier­te la ten­den­cia al­cis­ta de los úl­ti­mos tres años, aun­que la me­jo­ría “aún es mo­des­ta” en un es­ce­na­rio mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre y la vo­la­ti­li­dad, des­ta­có un in­for­me re­gio­nal de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

El in­for­me de la OIT des­ta­có que la ta­sa pro­me­dio de des­em­pleo re­gio­nal ba­jó de 8,1 % en 2017 al 7,8 % es­pe­ra­do pa­ra es­te año. Sin em­bar­go aún es más ele­va­da que el mí­ni­mo de 6,1 % re­gis­tra­do en 2014, cuan­do ya co­men­za­ba a ma­ni­fes­tar­se un pro­ce­so de des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía que im­pac­tó el mun­do del tra­ba­jo en la for­ma de una “cri­sis en cá­ma­ra len­ta”.

“Nun­ca hay que ol­vi­dar que de­trás de los por­cen­ta­jes hay per­so­nas, y la ta­sa de des­em­pleo, aun­que ha­ya ba­ja­do en 2018, im­pli­ca que aún hay cer­ca de 25 mi­llo­nes de mu­je­res y hom­bres que bus­can tra­ba­jo, pe­ro no lo con­si­guen”, ad­vir­tió el di­rec­tor re­gio­nal de la OIT pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Car­los Ro­drí­guez.

En cuan­to a las ci­fras de em­pleo en Ecua­dor, es­tas las de­be dar a co­no­cer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­so en los pró­xi­mos días.

Des­em­plea­dos. Ecua­to­ria­nos en una fe­ria de Em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.