“Al­gu­nas pro­pues­tas pa­ra ga­ran­ti­zar la lim­pie­za del pro­ce­so elec­to­ral de mar­zo”

Diario Expreso - - Opinión -

Sin te­mor po­de­mos afir­mar que el mo­de­lo elec­to­ral vi­gen­te ha si­do des­na­tu­ra­li­za­do en sus pro­pó­si­tos ori­gi­na­les, fa­vo­re­ce la ma­ni­pu­la­ción y el frau­de, pro­du­ce in­cer­ti­dum­bre y des­con­fian­za en la ciu­da­da­nía.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la lim­pie­za del pro­ce­so elec­to­ral del 24 de mar­zo, se de­be adop­tar me­di­das ur­gen­tes que ga­ran­ti­cen la trans­pa­ren­cia en las pró­xi­mas elec­cio­nes que fa­vo­rez­ca a nues­tra frá­gil de­mo­cra­cia, y en el que im­pli­que la eje­cu­ción de las si­guien­tes ac­cio­nes:

En pri­mer lu­gar la re­es­truc­tu­ra­ción de to­dos los or­ga­nis­mos elec­to­ra­les pro­vin­cia­les, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción in­me­dia­ta de los re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y de las fuer­zas po­lí­ti­cas más re­pre­sen­ta­ti­vas del país. En se­gun­do lu­gar, la in­cor­po­ra­ción de una mi­sión de ob­ser­va­ción y acom­pa­ña­mien­to de la OEA que per­mi­ta cer­ti­fi­car los si­guien­tes pro­ce­sos: a) Que se reali­ce una au­di­to­ría in­for­má­ti­ca in­te­gral. b) Im­ple­men­ta­ción de un nue­vo sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de las jun­tas re­cep­to­ras del vo­to. c) des­cen­tra­li­za­ción del sis­te­ma de tras­mi­sión de re­sul­ta­dos elec­to­ra­les d) nue­vo di­se­ño ope­ra­ti­vo del cen­tro de cómpu­to de los tri­bu­na­les elec­to­ra­les. ¡Una de­mo­cra­cia sin va­lo­res no es de­mo­cra­cia! Eco. Ma­rio Var­gas Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.