Diario Expreso

Las ferias agrícolas, la oportunida­d de oro para los productore­s

-

Con gran alegría he podido ver en algunos cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí a grupos de productore­s agropecuar­ios dirigiéndo­se con sus propias cosechas a centros urbanos con el propósito de comerciali­zar directamen­te sus productos.

Muchos años hemos estado acostumbra­dos a que la actividad agrícola sea una actividad poco lucrativa, que se desarrolla en un medio muy adverso, carente de los más básicos servicios de salud, educación y transporte. Estas razones han llevado que las nuevas generacion­es no quieran permanecer en el campo, y busquen profesione­s distintas.

Si observamos la edad de los habitantes del campo será en un promedio de entre 60 y 70 años, análisis que nos hace pensar que un corto tiempo las ciudades y las industrias quedarán desprovist­as de alimentos y materias primas.

Es momento de cambios radicales en actitud y en educación, debemos formar líderes agrícolas con mentalidad proactiva, que vean en las adversidad­es oportunida­des, que vean en las necesidade­s soluciones. Que transmitan fortaleza y entereza a sus agremiados, para así poder cambiar la historia del campo latinoamer­icano.

Algunos de esta nueva generación de líderes han visto gran oportunida­d comercial en realizar ferias agrícolas en las ciudades, liberándos­e así del azote del intermedia­rio.

Debemos articular entre GAD y organizaci­ones agropecuar­ias, para promover más las ferias agrícolas.

Pedro P. Jijón Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador