Cin­co can­te­ras afec­tan más a ur­ba­ni­za­cio­nes

El Mu­ni­ci­pio de­be re­gu­lar el área de extracción en zo­nas que an­tes es­ta­ban a car­go de la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Mi­ne­ro

Diario Expreso - - (i) guayaquil - DIA­NA SOTOMAYOR BLAN­CA MON­CA­DA gua­ya­[email protected]­na­sa.com.ec

LAS CI­FRAS 17 CAN­TE­RAS se le­van­tan en la zo­na, se­gún Ar­com, De ellas, so­lo tres tie­nen li­cen­cia am­bien­tal. 8 ZO­NAS DE extracción pa­sa­rán a ma­nos del Ca­bil­do, que con­tro­la ári­dos y pé­treos. ES­CE­NA­RIO

Lle­van años pe­lean­do por una gue­rra que has­ta aho­ra no en­cuen­tra so­lu­ción y que ca­da vez más en­fer­ma y mo­les­ta a los ha­bi­tan­tes de vía a la cos­ta.

A lo lar­go del tra­mo Pe­ri­me­tral Chon­gón, hay 17 can­te­ras, de las cua­les, se­gún di­jo a EX­PRE­SO en oc­tu­bre el en­ton­ces mi­nis­tro de Am­bien­te Humberto Cho­lan­go, 14 no tie­nen li­cen­cia am­bien­tal, lo que las obli­ga a ope­rar sin con­trol.

Los re­si­den­tes, cu­yas mo­les­tias han si­do pu­bli­ca­das por es­te Dia­rio en reite­ra­das oca­sio­nes, afir­man lle­var años con­vi­vien­do con las aler­gias y sin po­der dor­mir, es­cu­chan­do caer los tro­zos de pie­dras so­bre los te­chos ca­da vez que hay ex­plo­sio­nes y sien­do tes­ti­gos de esas nu­bes in­ter­mi­na­bles de pol­vo que se for­man, di­cen, a cual­quier ho­ra del día.

“Por años la pre­sen­cia de es­tos lu­ga­res nos han obli­ga­do a vi­vir en un te­rreno mi­na­do, don­de so­lo es­cu­chas el boom, boom, boom, co­mo si es­tu­vié­ra­mos en una gue­rra...”. Si el rui­do que pro­vo­can, que en efec­to se ha ami­no­ra­do, ad­vier­te Car­los Pás­te­nes, ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­da­de­la Vía al Sol, es pre­ci­sa­men­te por­que el he­cho fue de­nun­cia­do a las au­to­ri­da­des. Y aun­que la me­di­da ha res­ta­do en al­go sus mo­les­tias, no se sien­ten con­for­mes.

Ellos, al igual que los re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción de ciu­da­de­las de vía a la cos­ta, re­co­no­cen que las can­te­ras lle­ga­ron pri­me­ro a la zo­na, pe­ro di­cen que cuan­do les ven­die­ron las ca­sas les in­di­ca­ron que los tra­ba­jos ter­mi­na­rían en 2015. “En­ton­ces nos han men­ti­do, he­mos si­do aban­do­na­dos por to­dos”, la­men­ta Gui­ller­mo Aya­la, miem­bro y pre­si­den­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Puer­to Sey­mour.

“El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te que no las clau­su­ra, sa­bien­do aún lo que pa­sa; el Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil, que a tra­vés de la di­rec­ción de Am­bien­te no ha­ce na­da, ale­gan­do que la res­pon­sa­bi­li­dad es del Mi­nis­te­rio; y el mis­mo Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que pe­se a que re­co­no­ció, me­dian­te un in­for­me en el 2011, que la po­bla­ción vi­vía con afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y sor­de­ra ner­vio­sa, no hi­zo na­da”. To­dos, con­cuer­dan los in­te­gran­tes, tie­nen al­go de cul­pa.

A es­to, su­ma Pás­te­nes, el he­cho de que el Ca­bil­do ha­ya per­mi­ti­do el le­van­ta­mien­to de las ur­ba­ni­za­cio­nes. “Si sa­bía lo que pro­vo­can y que ellas iban a per­ma­ne­cer aquí más tiem­po, en­ton­ces por qué per­mi­tió que la zo­na se ur­ba­ni­ce”.

Ex­per­tos con­sul­ta­dos por es­te Dia­rio coin­ci­den en la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción, pe­ro eso ya no es no­ti­cia. Hay que pen­sar en el ma­ña­na. “Ya la ubi­ca­ción de las can­te­ras no re­sul­ta via­ble en vía a la cos­ta por la al­ta den­si­dad po­bla­cio­nal. La Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca ga­ran­ti­za el de­re­cho a la ciu­dad, que es­ta­ble­ce ca­li­dad am­bien­tal de las ciu­da­des, y eso no se es­tá cum­plien­do aquí”, ob­ser­va el ma­gís­ter en pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na re­gio­nal y mo­ra­dor de vía a la cos­ta Luis Al­fon­so Sal­tos.

Las que­jas de los mo­ra­do­res han lle­ga­do a ca­si to­das las ins­tan­cias. Por­tal al Sol, uno de los con­jun­tos re­si­den­cia­les que co­lin­da prác­ti­ca­men­te con una can­te­ra, ya de­nun­ció en el 2016 los efec­tos que es­tas ge­ne­ran, en­tre ellos, que se es­té ex­plo­tan­do 20.000 me­tros cua­dra­do de un área pro­te­gi­da.

“La Ar­com y el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te lo con­fir­ma­ron, pe­ro tam­po­co se ha he­cho na­da”, di­ce Aya­la. Otros re­si­den­tes, co­mo Mi­na Quiroz, de Va­lle Al­to, ha­cen én­fa­sis en el co­mu­ni­ca­do pú­bli­co que el al­cal­de Jai­me Ne­bot hi­zo el 20 de sep­tiem­bre,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.