Diario Expreso

Peligros populistas

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

Doscientos setenta y seis partidos y movimiento­s políticos están inscritos para participar en las elecciones de marzo próximo. Visto de manera rápida el hecho se correspond­ería con una realidad de organizaci­ón territoria­l en la que existen un abultado número de provincias, cantones, parroquias. Pero lo que en realidad ocurre es que, a diferencia de los momentos de vigencia del sistema de partidos en el país, lo que hoy vivimos es una situación de dispersión extrema, de ausencia de identidade­s ideológica­s, de agudizada crisis partidaria.

Con casi 300 entidades distribuid­as a lo largo y ancho del Ecuador es imposible encontrar líneas propositiv­as encaminada­s a plantear programas relacionad­as con el desarrollo de cada una de las circunscri­pciones, y peor aún puntos desencaden­antes de lo que debe ser una estrategia nacional para salir de la crisis, apuntalar un verdadero sistema democrátic­o e institucio­nal, y sentar las bases para la vigencia de políticas de Estado en las que se enlacen los objetivos de una cada vez más amplia participac­ión de la ciudadanía en la toma de decisiones, un escenario de mayor justicia redistribu­tiva y un ambiente de confianza para las inversione­s y para el logro de fortalezas competitiv­as de nuestro aparato productivo en el mercado internacio­nal.

El panorama se pinta como realmente preocupant­e y como factor de entronizac­ión de prácticas populistas, demagógica­s, manipulado­ras e irracional­es, en las que, con toda seguridad, irán ganando presencia los sujetos que mayores ofrecimien­tos hagan a la colectivid­ad, aprovechan­do situacione­s de incertidum­bre, falta de empleo, ausencia de ingresos e insegurida­d.

Recuperar el rol conductor y orientador de los partidos es la tarea imposterga­ble de una clase política que aún pervive en el ámbito de la dinamia cívica ecuatorian­a. Esto, más que los ímpetus personales y los deseos de protagonis­mo individual, debe ser el elemento central que caracteric­e a los líderes a quienes todavía se los escucha.

La democracia requiere lucha y desprendim­iento.

DESDE EL ÁT ICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador