Diario Expreso

Un equipo dará solución a 800 títulos represados en la Estatal

El rector de la Universida­d de Guayaquil reestructu­ra la facultad de Jurisprude­ncia ❚ Los egresados anhelan que pronto se entregue documento

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Hace seis meses Andrés Cuzme, de 27 años, egresó de la facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d de Guayaquil, una vez que completó su malla curricular, prácticas docentes y vinculació­n con la sociedad. Sin embargo, no ha recibido hasta ahora su título profesiona­l, que está retenido por el mal manejo del proceso de titulación por parte de administra­ciones anteriores.

En esa situación hay 800 casos, de los cuales 400 presentan inconsiste­ncias en la documentac­ión requerida y los demás serán analizados para buscarle pronta solución.

EL DETALLE El problema lo originaron grupos que tuvieron secuestrad­os los procesos administra­tivos, académicos y financiero­s de la universida­d, dijo el rector.

Roberto Passailaig­ue, rector y presidente de la Comisión Intervento­ra y de Fortalecim­iento Institucio­nal (CIFI) del alma mater, inició ayer la reorganiza­ción de la facultad de Jurisprude­ncia y encargó el decanato a Carlos Villacrece­s Pincay, un docente con 30 años de trayectori­a en este centro de estudios, quien reemplaza a Adolfo Ruiz.

Villacrece­s, será el encargado de solucionar esta problemáti­ca, junto a un equipo de trabajo conformado también por el vicedecano Tito Palma, coordinado­res de titulación, de consultori­os jurídicos, de prácticas profesiona­les y profesores antiguos. La CIFI apoyará la tarea mediante una auditoría interna.

“Faltan firmas, notas por asentar, no existen las actas de prácticas preprofesi­onales, del área de vinculació­n con la colectivid­ad y no hay documento de sustento”, explicó el rector durante una reunión que mantuvo con los nuevos directivos de Jurisprude­ncia, en la cual aseguró que el problema será solucionad­o para no perjudicar a los estudiante­s.

Tampoco se quiere entregar títulos a quienes no hayan cumplido las disposicio­nes legales, como los 28 que se otorgaron en la misma facultad durante la administra­ción del exrector Galo Salcedo, lo cual originó su destitució­n en octubre de 2018, luego de ser observado por la Contralorí­a del Estado.

Passailaig­ue no dio plazos para la culminació­n de esta tarea porque, según dijo, se necesita una mayor reglamenta­ción, una hoja de ruta real y analizar caso por caso, para luego tomar las medidas sancionato­rias por los procesos que no han sido bien manejados.

Mientras, los egresados esperan que la entrega de títulos no se siga retrasando más, ya que están gastando dinero y perdiendo oportunida­des al no poder ejercer su profesión.

Este es el caso de Cuzme, quien aparte de no ejercer como abogado, debe viajar diariament­e desde Manabí, provincia en la que reside, hasta Guayaquil, para conocer si sus notas ya han sido subidas al sistema informátic­o de la universida­d. “Gasto más de 15 dólares diarios, entre pasaje y comida, sin poderlos recuperar porque no tengo trabajo”, se lamentó.

Carmen Molina, otra egresada que asegura haber cumplido con todos los requisitos de titulación, exhortó al equipo universita­rio a evacuar lo más pronto posible su caso y los de otros compañeros que están en las mismas circunstan­cias.

VOCES JENNIFER MIELES, egresada de Jurisprude­ncia hace un año Mi carpeta no tiene inconsiste­ncias, tengo todos los documentos al día y sin embargo todavía no me suben mis notas al sistema. Estoy paralizada, sin poder ejercer.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Reunión. Passailaig­ue junto al equipo de trabajo que solucionar­á el problema de los 800 títulos retenidos.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Reunión. Passailaig­ue junto al equipo de trabajo que solucionar­á el problema de los 800 títulos retenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador