Diario Expreso

Las mujeres ganan terreno en la dirigencia del taxismo

Hace cinco años, pocas eran las que integraban el gremio ❚ De las 122 cooperativ­as que hay en Guayaquil, treinta están lideradas por féminas

- GELITZA ROBLES roblesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Si de algo está segura Aracely Borja es que respeta a rajatabla las normas de tránsito. Sin embargo, cuando maneja su taxi ya le aburre escuchar el “¡Mujer tenías que ser!” de otros conductore­s imprudente­s.

No es taxista, pero es una de las 30 mujeres que están a la cabeza de las 122 cooperativ­as de taxis en Guayaquil. Hace cinco años, calcula la gerente de la cooperativ­a Imperial, era impensable que una mujer pudiera liderar una de estas organizaci­ones.

“Porque el taxismo es un mundo machista”, sentencia la guayaquile­ña, que inmediatam­ente admite que esa realidad está quedando en el pasado de a poco.

EL DETALLE En la provincia. En Guayas existen 137 cooperativ­as afiliadas a la Unión de Taxis. De este número, 35 están dirigidas por mujeres. LA CIFRA 7 MUJERES son presidenta­s y 28 son gerentes de las cooperativ­as en la provincia del Guayas.

Ella misma aún no cree que su padre le repita a cada instante que está orgulloso de ella, porque ha sacado adelante a la cooperativ­a. Recuerda que hace cuatro años, cuando la nominaron para que ocupe la gerencia, que Armando Borja fue uno de los primeros en oponerse cuando leyó su nombre en el listado de candidatos.

Su progenitor era vicepresid­ente de la organizaci­ón en ese entonces, y aunque de palabra le aseguró que estaba en contra, con los actos le demostró lo contrario. Como entre los directivos no puede haber consanguin­idad, él renunció a su cargo para que ella pudiera participar. Y ganó.

Recién había llegado de España, donde aprendió sobre li- derazgo y en los 14 años de residencia en dicho país se acostumbró a una cultura menos patriarcal, asegura.

Elena Chávez, gerente de la cooperativ­a Nacional Sucre, la escucha y asiente. En su caso, confiesa que fue su mamá Mercedes la que “pegó el grito al cielo” cuando hace 10 años Elena fue la única mujer que asistió a un paro de taxistas en la avenida 25 de Junio.

En ese tiempo solo era socia de Imperial, pero la convocaron y no dudó un segundo. Para Mercedes, reitera, la mujer tenía que estar en la casa. Pero Elena no quería seguir ese patrón. Se involucró tanto en el taxismo que hace dos años se convirtió en una de las líderes del gremio.

Priscila Chalán tiene el mismo tiempo que Elena, pero como presidenta de la cooperativ­a Atarazana. Ella empezó como secretaria en la cooperativ­a Sucre y coincide con Aracely en que lo más difícil fue abrir el camino y romper el estereotip­o de que “el taxismo es cosa de hombres”.

Ella supone que cada vez son más las mujeres en frente

VOCES

de estas organizaci­ones porque tienen una mejor capacidad administra­tiva y porque son más detallista­s, lo que apela también a la unidad entre los socios.

Ella también derribó las trabas que el machismo le ponía en el camino. “Pero ahora ya no me molesta que un hombre sea machista, sino que una mujer lo sea”, comenta ofuscada.

A ella la han apodado la Dama de Hierro, porque nada hace que tambalee. Sin embargo, le conmueve que los cambios en el gremio se estén dando de a poco y está segura de que más manos femeninas guiarán a la ‘fuerza amarilla’.

YESSENIA USEY, gerente de la cooperativ­a Tropicana En los últimos años nosotras estamos fomentando que la igualdad sea una realidad. Más mujeres deberían animarse a hacer lo que les gusta y no dejarse minimizar.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? Ejemplo. Aracely Borja, de la cooperativ­a Imperial, conduce de vez en cuando su taxi para aprender de los compañeros a los que dirige.
CARLOS YAGUAL / EXPRESO Ejemplo. Aracely Borja, de la cooperativ­a Imperial, conduce de vez en cuando su taxi para aprender de los compañeros a los que dirige.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador