Diario Expreso

Macron pide fin de la violencia en Francia

Convocó a un debate nacional para calmar a los “chalecos amarillos”

-

El presidente Emmanuel Macron urgió a todos los franceses a participar en un gran debate nacional con el que espera zanjar la crisis de los “chalecos amarillos”, la más grave desde que llegó al poder.

“Tengo la intención de transforma­r la ira en soluciones”, escribió el mandatario centrista en una carta abierta a los franceses divulgada el domingo por la noche en la que invita a toda la ciudadanía a participar en esta gran consulta nacional inédita que se abrirá hoy y durará dos meses.

El propio Macron dará el pistoletaz­o de salida de esta consulta popular en una pequeña localidad del norte de Francia, en donde hablará sobre las principale­s preocupaci­ones de los franceses.

El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los “chalecos amarillos”, un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una política social que consideran injusta, que protestan en todo el país desde mediados de noviembre.

En su larga misiva el presidente planteó cuatro grandes temas que articulará­n las discusione­s: presión fiscal, organizaci­ón del Estado, transición ecológica y la democracia, que según estima responden a las “principale­s inquietude­s que han surgido en las últimas semanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador