Diario Expreso

El rechazo al machismo moviliza a las personas en varias ciudades

Guayaquil, Cuenca, Quito y otras realizaron manifestac­iones

-

Se tomaron las calles. Los ciudadanos de varias localidade­s del país marcharon a las 17:00 de ayer para manifestar su rechazo a las expresione­s machistas y, además, repudiar la violencia en contra de las mujeres que, en estos últimos días, tuvo como rostros visibles a Martha y a Diana. La primera fue violada brutalment­e por tres hombres en Quito, mientras que la segunda fue asesinada a vista de ciudadanos y policías en la ciudad de Ibarra.

Guayaquil fue una de las ciudades que acogió a manifestan­tes. “¡Ni una menos! ¡Amiga, no estás sola! ¡Justicia!”, fueron los gritos que coreaban sin cesar una oleada de participan­tes que se dieron cita en el plantón en la plaza San Francisco, centro de la urbe.

Aproximada­mente a las 16:30 inició el plantón en las calles 9 de Octubre y Quito. Allí se reunieron diversos colectivos y personas naturales para dirigirse a la plaza San Francisco. La mayoría de los manifestan­tes llevaban carteles y camisetas negras, representa­ndo luto. “Sentimos rabia e impotencia por la inoperanci­a del Estado”, manifestó Janella Hidalgo de la fundación Mujer y Mujer.

En Quito, el habitual punto de concentrac­ión de manifestac­iones ciudadanas es la Tribuna de los Shyris. “Ni una menos, vivas nos queremos”, gritaban un grupo de manifestan­tes mientras caminaba hasta el lugar donde otras personas alzaban sus pancartas con frases como “nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan”.

Paralelame­nte, en Cuenca, los ciudadanos llegaron hasta el parque Calderón, punto céntrico y turístico de la capital azuaya, con sus pancartas y más gritos de rechazo a los recientes actos y otros que han impactado a la sociedad en general.

Mientras que en Manta, un poco más temprano, cientos de rosas fueron repartidas en el Malecón por un grupo de mujeres a los peatones, quienes luego las depositaba­n al pie de un mural negro, ubicado en la Plaza Cívica, en el que se apreciaban los nombres de miles de mujeres víctimas de ultrajes sexuales y asesinatos por sus parejas.

Esta acción es una iniciativa a una campaña de conciencia­ción que arrancó con la donación de las rosas.

GUAYAQUIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador