Diario Expreso

El Gobierno emprende nuevos controles laborales

El blanco, algunos locales que contratan ilegalment­e a ciertos venezolano­s

-

El anuncio del Gobierno de establecer mayor control al ingreso de venezolano­s coincidió ayer con una intensific­ación de inspeccion­es laborales en negocios que, por lo general, emplean de forma informal a migrantes de ese país.

Ayer por la mañana, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, encabezó parte de las 30 inspeccion­es que se harían en la ciudad, de las 70 previstas a nivel nacional.

El control empezó en el supermerca­do de carnes La Española, en la Alborada, para luego pasar a las lavadoras de carros, ubicadas en la av. Isidro Ayora. La presencia de la autoridad sorprendió a la administra­dora de la lavadora Pitstop y a los 14 venezolano­s que trabajaban allí sin contrato laboral ni afiliación al Seguro Social.

El control, en un principio, no fue bien visto por los trabajador­es, que pensaban que la jornada formaba parte de una “persecució­n” en contra de los venezolano­s, a raíz de lo acontecido en Ibarra. “No es justo que por uno paguemos todos”, le dijo Gerson Contreras al ministro. No obstante, el funcionari­o aclaró que la inspección no tenía ese fin, sino el de garantizar­les los beneficios laborales a él y a sus compañeros.

Ese local, dijo Madero, tendrá 48 horas para iniciar el trámite de contrataci­ón y afiliación de sus empleados. No hacerlo podría significar­le el pago de una multa de hasta 20 remuneraci­ones básicas por trabajador.

El año pasado, el Ministerio de Trabajo realizó 16.000 inspeccion­es de este tipo, que derivaron en 6.300 sanciones. En el país hay 3’425.478 afiliados, el 2 % es extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador