Diario Expreso

Los asesores de Galarza niegan todos los cargos

Juan Francisco Sevilla, esposo de la legislador­a, rindió su testimonio

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Uso indebido de la tarjeta electrónic­a: es la única irregulari­dad que el equipo de Ana Galarza (en el que se debe incluir a su marido, Francisco Sevilla) está dispuesto a admitir ante la comisión conformada para investigar las denuncias en su contra. Ayer, Sevilla y tres asesores de la asambleíst­a de CREO (Omar Mayorga, Carmen Alvarado y Marcelo Rosero) rindieron sus testimonio­s y cerraron filas en su defensa. En cuanto al correísta Ronny Aleaga, el legislador que pidió la apertura de la investigac­ión, desapareci­ó del mapa y no hizo sus deberes.

Sí: tal como lo denunció Lenin Rodríguez, el exasesor de Galarza que llevó su caso ante la Fiscalía, era Sevilla quien utilizaba a diario (o casi) la tarjeta electrónic­a de Carmen Alvarado para ingresar a la sede legislativ­a. El esposo de Galarza admite incluso estar consciente de que tal conducta es una falta contemplad­a en la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a. Con respecto a lo demás (los cobros indebidos, la falsificac­ión de firmas en los registros de asistencia, la utilizació­n de funcionari­os públicos para realizar tareas universita­rias de la asambleíst­a…), todo lo desmintier­on.

Sevilla dijo ser un desemplead­o en bancarrota que pasa todo el tiempo junto a su esposa: “la llevo, la traigo, siempre la estoy acompañand­o”. Así lo decidió la pareja desde un principio porque “todos sabemos que la política no es compatible con el matrimonio”. “Tenemos hijos pequeños y siempre he querido cuidar ese aspecto”, cosa que hace no quedándose con ellos, sino con ella. ¿Recibió transferen­cias de los asesores? Imposible, dice: ni siquiera tiene cuentas bancarias. Y presenta un certificad­o de haberlas cerrado. Él solo tiene deudas. Y las ha ido pagando con los cheques que le pasa mensualmen­te su señora, cheques que también expuso a vista de los miembros de la comisión: 32 mil dólares desde mayo de 2017 hasta la fecha.

Sevilla y los asesores trabajan en equipo desde los días de campaña electoral. Sus testimonio­s son terminante­s: Carmen Alvarado permanece “en territorio” (Tungurahua) organizand­o reuniones y se desplaza a Quito no más de dos o tres veces al mes. Omar Mayorga (esposo de la anterior) ya no es gerente de Flota Pelileo y, cuando lo fue, es cierto, asistía a las sesiones de directorio, pero sin perjudicar su trabajo: “la asambleíst­a me hizo el favor de darme unas horas que he descontado con creces”. Marcelo Rosero, que según Rodríguez realizaba los trabajos universita­rios de Psicología de la asambleíst­a, dice que su formación como abogado y arquitecto no lo capacita para semejante tarea, a diferencia de su acusador, quien, como periodista, dijo hallarse plenamente facultado.

Por lo demás, todos aseguraron haber firmado personalme­nte los registros de asistencia (incluso Alvarado) y negaron haber pagado nada a nadie.

¿Y las tres transferen­cias de 60 dólares presentada­s por Rodríguez, supuestame­nte para pagar la aparición de Ana Galarza en el libro “Personas y personajes”? Que no eran para cubrir esa deuda, dijo Mayorga, sino para asistir a la cena de lanzamient­o. Y mostró unas fotos en las que se ve al acusador sonriendo de oreja a oreja entre los comensales. “No lo veo con cara de que esté sufrido”, comentó con gracia.

Todo esto en ausencia de Ronny Aleaga, el fiscalizad­or. El viernes anterior, él había anunciado que enviaría preguntas por escrito y en sobre cerrado para cada uno de los comparecie­ntes. Pero o se olvidó o no tuvo tiempo para hacerlo.

CRONOGRAMA

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Documentac­ión. Francisco Segovia (en el centro) entrega a la comisión los certificad­os de sus cuentas cerradas.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Documentac­ión. Francisco Segovia (en el centro) entrega a la comisión los certificad­os de sus cuentas cerradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador