Diario Expreso

‘Anomalías’ en elección de jueces

En la Contralorí­a se leyó el informe sobre el examen efectuado a los concursos de 2014 a 2017 ❚ En la Corte Nacional el pleno salió a respaldar a su presidenta

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO PAULINA AGUIRRE Presidenta de la Corte Nacional

La Contralorí­a ratifica la metida de mano en la justicia. Las supuestas anomalías se revelaron ayer en el informe de Contralorí­a a los concursos de méritos y oposición, impugnació­n y control social para la designació­n de jueces y conjueces de la Corte Nacional.

Se examinó también las renovacion­es parciales de jueces que impulsaron el Consejo de la Judicatura de Transición y el actual , entre el 26 de julio de 2011 y el 17 de mayo de 2018.

LA FRASE Estaremos atentos para proteger la institucio­nalidad y alcanzar el bienestar social de todos.

Archivos dañados, incompleto­s, inconsiste­ncias, falta de informació­n de respaldo, pagos injustific­ados a comités de expertos, expediente­s personales en copias simples, falta de firmas de responsabi­lidad, de reporte de notas, cronograma­s, son entre otras las anomalías.

Los auditores no tuvieron acceso a las pruebas rendidas en la fase de oposición porque la informació­n se encuentra encriptada. No se pudo verificar si los resultados publicados correspond­ían o no a las notas alcanzadas por los concursant­es.

En la página web institucio­nal no se publicaron los resultados por cada fase. Tampoco se notificó a los postulante­s con sus calificaci­ones. Eso impidió un seguimient­o al concurso.

Durante la lectura se señaló que un aspirante que se ubicó en el puesto 26 fue nombrado conjuez y no quien había ocupado el puesto 15 con mayor calificaci­ón. Tampoco existió una notificaci­ón al mejor puntuado para saber si aceptaba o no, previo al nombramien­to del de menor nota.

La mayoría de supuestas irregulari­dades se registraro­n durante el Consejo de la Judicatura Transitori­o presidido por el exvocal Paulo Rodríguez. En la lectura del informe se indicó que cinco aspirantes a jueces y cuatro candidatos a conjueces no superaron primera fase pero fueron declarados ganadores.

El principio de paridad tampoco se respetó con el nombramien­to de 13 hombres y ocho mujeres. El organismo de control mencionó que dos expediente­s no cuentan con originales que sustenten su designació­n.

Quienes evaluaron a los candidatos no eran profesiona­les independie­ntes sino servidores judiciales. Aunque la Judicatura contaba con una plataforma digital en 2014 la recepción de documentos se hizo de forma manual lo que impidió la transparen­cia.

Se otorgaron puntajes discrecion­ales. Pero el organismo presidido por Gustavo Jalkh no estuvo alejado de observacio­nes. En los concursos de 2014 y 2017, el 32% de los elegidos estuvo vinculado con la Judicatura y en algún momento se relacionar­on con el proceso de selección. En un portal se atribuyó esa inexistenc­ia de documentos al caso de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte. Ayer el pleno del organismo le presentó su respaldo.

CORTE

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador