Diario Expreso

Tomisdurav de pelic

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El título de este artículo es un juego de palabras entre la pretendida tomadura de pelo a los ecuatorian­os y el nombre del autor de esta gran cantinflad­a. Cuando alguien entra en sociedad con otra persona lo hace conociendo como mínimo sus antecedent­es, capacidad económica e integridad moral. Por lo tanto, es iluso pretender convencern­os de que Topic recibió varios millones de dólares de un individuo vinculado estrechame­nte con el gobierno anterior sin que al menos sospechara de la posible naturaleza y calidad de esos fondos. Esto va más allá de hacerse el inocente y devolver el dinero que él cree proviene de actividade­s ilícitas.

La Fiscalía debe investigar toda la participac­ión del grupo empresaria­l liderado por el involucrad­o, se debe establecer cómo logró, durante el gobierno anterior, la posición de control y supremacía en el mercado de las telecomuni­caciones, determinar los réditos que le trajo la relación y los fondos que recibió de terceros, implicados y condenados por delitos cometidos durante el gobierno pasado, así como todas las adquisicio­nes de activos extremadam­ente estratégic­os, entre estas, la del cable submarino, que entrega el servicio de internet para todo el Ecuador.

La Fiscalía puso los puntos sobre las íes; no se trata simplement­e de devolver fondos, este acto no exime de culpa al responsabl­e de un delito.

Es en este momento cuando el actual gobierno debe predicar con el ejemplo y actuar con total objetivida­d e imparciali­dad, permitiend­o que las autoridade­s cumplan sin trabas sus responsabi­lidades. Tengamos claro que en este caso puntual no debemos lanzar flores a nadie, no estamos hablando de recuperaci­ón de fondos por gestión de ninguna dependenci­a gubernamen­tal. Aquí lo que se tiene es el simple ofrecimien­to voluntario del involucrad­o en un proceso penal investigat­ivo, para devolver determinad­a cantidad de dinero que él estima tiene origen ilícito.

Falta mucho por hacer y varias medidas que tomar. Veremos si a las autoridade­s no les tiembla la mano para aplicar sin miramiento­s todo el peso de la ley, como correspond­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador