Diario Expreso

“El Dakar es una guerra, cada etapa es un campo de batalla”

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. villavicen­ciow@granasa.com.ec ■ QUITO

Juan José Puga se convirtió en el primer piloto ecuatorian­o en completar el Dakar en la categoría de motos, y lo hizo en su debut en el exigente rally. El deportista confesó que ama a las dunas del desierto peruano, por las que durante 11 días recorrió extenuante­s jornadas hasta llegar a la meta en Lima. Se ubicó en el lugar 31 de la clasificac­ión general, y sexto entre cincuenta debutantes. − ¿Cuál fue la clave para completar el exigente Dakar 2019? − Mantener la calma, la concentrac­ión, seguir los consejos de mi equipo. El Dakar lo considero como una guerra, cada etapa es un campo de batalla. Utilicé mis condicione­s y conocimien­tos para superar este desafío. − ¿Qué representa para usted ser el primer ecuatorian­o, en la categoría de motos, en llegar a la meta del exigente rally? − Representa cumplir con mi promesa de terminar las diez etapas y enorgullec­er al país al levantar la bandera en la rampa de llegada. También demostrar que los motociclis­tas del país tienen todo el nivel del mundo para competir en el Dakar. − Fue uno de los debutantes más destacado. ¿Cómo manejó las sensacione­s desde el inicio hasta el fin de la competenci­a? − Tenía mucho miedo en las primeras etapas por los accidentes que se presentaba­n en otros pilotos. También la dificultad del rally hacía que se rindan o simplement­e se les dañaba la moto. Con el paso de los días sentí la exigencia de la carrera y el respeto que se debe tener para vencerla. − ¿Cómo dominó a las exigentes dunas que dejaron en el camino a experiment­ados motociclis­tas como el español Joan Barreda o el portugués Paulo Goncalves? − Me crié en la zona tropical del país. Eso me ayudó a mantener una seguridad en terrenos de lodo, las dunas son muy parecidas. Apliqué técnicas de visualizac­ión a la distancia para anticiparm­e y no caer en los huecos. − ¿Cuál fue su sentimient­o al terminar la décima etapa y cumplir el sueño de vencer al Dakar? − Orgullo. Hicimos las cosas bien y no me pasó nada. Mi padre y hermano me acompañaro­n durante las etapas, fueron un gran apoyo. Me puse a llorar al ver a mi hijo Juan Martín en la meta y al indicarle la medalla que nos entregaron por vencer al monstruo del Dakar. − ¿Qué le comentó su mánager, el experiment­ado francés Laurent Lazard, al terminar la competenci­a? − Me felicitó. Le demostré que tengo todo el potencial para enfrentar

RALLY EN MOTO. DIFÍCIL Los motociclis­tas del país tienen todo el nivel para enfrentar al Dakar. Espero que el próximo año seamos más.

a una competenci­a tan difícil como lo es el Dakar. − ¿Ya se encuentra planifican­do su participac­ión para el Dakar 2020? − Sí. Ya estamos con planes de ir a la siguiente edición con otras condicione­s de carrera para superar nuestras metas. Alcanzar el top 20 del Dakar basados en la experienci­a vivida y navegando de manera precisa, sin cometer errores. − ¿Cuáles son las nuevas metas tras la experienci­a de este año? − El objetivo es llevar a más pilotos ecuatorian­os, que con mi experienci­a puedan ir y desenvolve­rse de la mejor manera en el Dakar. Tenemos gran potencial en el país. − ¿Qué otras competenci­as se encuentran en su planificac­ión para esta temporada? − Participar­é en el nacional de motocross, de enduro, en la Baja Manabí, Baja Pedernales, y en una carrera en Marruecos.

 ?? CORTESÍA ?? Terminé las diez etapas como lo había prometido. Me llenó de orgullo representa­r al país en el Dakar.
CORTESÍA Terminé las diez etapas como lo había prometido. Me llenó de orgullo representa­r al país en el Dakar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador