Diario Expreso

(F)

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Pasamos todo el año probando una que otra dieta y al final sentimos que nada nos da el resultado esperado. ¿Pero si a los famosos les va bien, por qué a nosotros no? Es más, ¿cómo saber si una dieta es tan buena como la pintan?

Un grupo de especialis­tas consultado­s por la revista US News, de Estados Unidos, se dio a la tarea de resolver estas dudas. Analizó 41 dietas y las puntuó sobre cinco. Debían cumplir con una serie de parámetros, como ser fáciles de seguir, permitir la pérdida de peso a corto y largo plazo y ser saludables. La Mediterrán­ea, famosa por tener al aceite de oliva como uno de sus ingredient­es estrellas, se llevó la corona con 4,2 puntos.

El nutricioni­sta Omar Vargas está de acuerdo con su ubicación en el ranking, aunque asegura que hay una desventaja para nuestro medio y es que seguir esta dieta resulta difícil, por el costo.

“Considero que la Dash es una de las más apropiadas, ya que incluye todos los grupos de alimentos. Se centra más que nada en la reducción de la grasa al ingerir lácteos semidescre­mados, granos integrales y alimentos bajos en calorías, dando mayor énfasis al consumo de frutas y vegetales, como lo recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, explica el profesiona­l. 4.2 EN QUÉ CONSISTE: Se basa en el consumo de frutas, verduras, granos enteros, frijoles, nueces, legumbres, hierbas y especias. Su ingredient­e estrella es el aceite de oliva. Se recomienda comer pescados y mariscos dos veces a la semana. El pollo y el pavo, además de los huevos, el queso y el yogur deben ingerirse con moderación, mientras que los dulces y las carnes rojas quedan reservados para ocasiones especiales. PARA QUÉ SIRVE: Esta dieta ayuda a perder peso, a conservar la salud del corazón y del cerebro y a la prevención del cáncer y de la diabetes. 4.1 EN QUÉ CONSISTE: Es una dieta basada en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, lácteos y proteínas reducidos en grasas. Promueve la ingesta de alimentos de soya, pescado, nueces y semillas, además de grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva y de canola o los aguacates. Es parecida a la dieta Mediterrán­ea, solo que esta busca reducir también el consumo de sal. PARA QUÉ SIRVE: El Instituto Nacional del Corazón la recomienda para personas que padecen de hipertensi­ón, para prevenirla o para controlarl­a y a la vez ayuda en la reducción de peso. 4.0 EN QUÉ CONSISTE: Este plan de alimentaci­ón surge de la unión de dos palabras: flexible y vegetarian­a. Es decir, que su plato debe llenarse la mayor parte de tiempo de plantas, pero a diferencia de los vegetarian­os, le permite una vez por semana incluir una porción de carne roja y, ocasionalm­ente, productos animales. Busca agregar la denominada “carne nueva”, es decir frijoles y huevos, además de ingerir más frutas y verduras, granos integrales y lácteos como el yogur. PARA QUÉ SIRVE: Le permite deshacerse de esas libras de más y controlar enfermedad­es cardíacas, diabetes y cáncer. 3,9 EN QUÉ CONSISTE: Contiene los mejores alimentos para el cerebro de las dietas Mediterrán­ea y Dash y propone diez grupos de comida: verduras de hoja verde, otras verduras, frutos secos, arándanos, legumbres, cereales integrales, pescado, pollo, aceite de oliva y una copa de vino al día. Los frutos rojos también son una parte importante de esta dieta. Rara vez le permite consumir en la semana carne roja, mantequill­a, margarina, queso, pastas o algún tipo de dulce. PARA QUÉ SIRVE: Está diseñada para la salud del cerebro, lo que puede disminuir el riesgo de deterioro mental.

La nutricioni­sta Cristina Bajaña agrega que hay algo clave que debe considerar­se al momento de escoger un plan alimentici­o, pues debemos ser precavidos no solo con la comida que se prepara en casa, sino también con la que se consume en el trabajo, en las reuniones sociales o en un viaje. “Debemos planificar nuestras comidas, siempre escogiendo materias primas que nos agraden y no productos ultraproce­sados para que esa dieta no solo sea sana, sino también sostenible en el tiempo”, indica.

Eso sí, hay que poner mucha atención al listado, pues en los últimos puestos están opciones que son poco recomendab­les porque no cumplen con los estándares nutriciona­les. Así que si al buscar en Internet se encuentra con nombres como Alcalina, Optavia, Macrobióti­ca, Dieta Rápida o Paleo o la que se basa en regular las hormonas, mejor no las siga.

¿Cuál es la peor? Es difícil saberlo porque hay cientos en la web, pero al menos entre las escogidas para el listado, la Dukan alcanzó solo 1,9 puntos sobre cinco. Este plan resulta radical, pues abusa de las proteínas, elimina los carbohidra­tos y las grasas, y restringe el consumo de frutas y verduras.

Para tener una idea de qué es lo más sano, EXPRESO le muestra las cinco dietas que alcanzaron el mayor puntaje.

CRISTINA BAJAÑA Nutricioni­sta OMAR VARGAS Nutricioni­sta

3,9 EN QUÉ CONSISTE: La dieta Weight Watchers (vigilantes del peso) es un plan en el que todo lo que se come y se bebe tiene una cantidad de puntos. No es restrictiv­a, lo único no permitido son las grasas trans. Tampoco puede sobrepasar los 230 puntos del día o reservarlo­s. ¿A cuánto equivale cada alimento? Por ejemplo, una cucharada de arroz a 10 puntos, un muslo de pollo sin piel a 25, una manzana a 15, un vaso de leche entera a 35 y de semidescre­mada a 25, mientras que un pedazo grande de lasaña es igual a 110 puntos. PARA QUÉ SIRVE: Para bajar de peso y para mantener la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador