Diario Expreso

Arroz y azúcar, los más afectados por el diésel

Los agricultor­es reviven las quejas por el alza del costo del combustibl­e ❚ Piden rever la medida o eliminar otros impuestos

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El alza del precio del diésel tiene una semana en vigencia, pero los agricultor­es recién ayer decidieron animarse a rechazar la situación. Lo hacen porque se sienten “burlados” por el Gobierno, que, en un inicio, aseguró que el sector no se vería afectado. Pero lo está.

EL DETALLE Representa­tividad. Al año, el sector agrícola llega a aportar con más de 10.000 millones de dólares, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las últimas medidas gubernamen­tales no solo resolviero­n seguir incrementa­ndo este año el precio del galón de diésel industrial, que generalmen­te se usa en maquinaria­s agrícolas (actualment­e está en $ 2,65, $ 0,75 más de lo que costaba en octubre del 2017), sino bajar el cupo mensual del combustibl­e subsidiado que beneficia al pequeño agricultor. Antes se podía acceder a 2.000 galones, hoy a 1.500.

Reunidos ayer en una rueda de prensa, convocada por la Cámara de Agricultur­a de la II Zona, los representa­ntes de los sectores arrocero y azucarero se mostraron preocupado­s por esta medida que, dicen, agravará los altos costos de producción que hay en el campo.

Solo el sector azucarero, dijo Miguel Pérez, presidente de la Federación de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar), deberá pagar $ 6’000.000 adicionale­s por año, debido al alza del costo de este insumo. A los ingenios, explicó, se les está aplicando una tarifa industrial, “pese a que en las fábricas no se consume un solo galón. El uso está en el campo para encender bombas que se utilizan para regar, para drenar, para los camiones que ayudan a trasladar la cosecha, los tractores, los canguros”.

Julio Carchi, representa­nte del sector arrocero, cree que los efectos empezarán a verse en los próximos días cuando los pequeños agricultor­es retomen sus faenas y vean incrementa­r los costos del alquiler de ciertas maquinaria­s. “Ellos serán los más afectados porque no tienen cosechador­as, no tienen tractores. Si yo no necesito dos horas para una rastreada, dos, tres horas para una fangueada, con la subida del diésel eso representa­rá un incremento de aproximada­mente 120 y 150 dólares la hectárea”, dijo.

El incremento es considerab­le, acotó, si se observan las pérdidas económicas con las que ya trabajan algunos sectores agrícolas como el arrocero. De mantenerse esta política, destacó, lo lógico es que el Gobierno también considere eliminar ciertos impuestos (como los aranceles) para equilibrar los costos del sector. Una máquina cosechador­a importada, en Ecuador se llega a vender hasta en $ 300.0000, cuando en países vecinos está a la mitad de ese precio.

INCREMENTO­S

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Efectos. El incremento del diésel, se teme, derivará en un encarecimi­ento en el alquiler de maquinaria­s.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Efectos. El incremento del diésel, se teme, derivará en un encarecimi­ento en el alquiler de maquinaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador