Diario Expreso

La OIT teme por un futuro robotizado

Ayer, el organismo hizo un llamado global para proteger al trabajador

-

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) hizo ayer un llamamient­o para que Estados, patronales y trabajador­es se alíen para mantener un empleo digno, ante el desafío que plantean tecnología­s como la robótica o la inteligenc­ia artificial, que acabarán con buena parte de los empleos actuales.

Distintos estudios predicen que hasta dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo actual podrían quedar parcial o totalmente automatiza­dos en pocas décadas a medida que progresa el desarrollo de los robots y las máquinas ya sean capaces de aprender por sí solas con el avance de la inteligenc­ia artificial.

Frente a esto, la OIT predice que la ecologizac­ión de las economías gracias a retos como la lucha contra el cambio climático puede generar hasta 24 millones de puestos de trabajo globales, capaces de compensar en parte los 6 millones que podrían perderse al adoptarse economías libres de emisiones de carbono.

Por otro lado, el cambio demográfic­o en las sociedades desarrolla­das, donde el envejecimi­ento poblaciona­l hará que en regiones como Europa aumente hasta 24 puntos porcentual­es la tasa de dependenci­a (personas por debajo de 15 años o por encima de 65), podría generar 475 millones de empleos para 2030.

En este contexto, y con un mercado laboral actual caracteriz­ado por la precarieda­d -un 60 por cien de los trabajador­es del mundo ejercen empleo informalla OIT exhorta en su estudio a “aprovechar las posibilida­des que brindan estas transforma­ciones profundas para crear un futuro más prometedor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador