Diario Expreso

Servir y proteger

-

EDITORIAL

Servir y proteger a la comunidad es la razón de ser de la Policía. Por eso sorprende su impavidez ante al femicidio ocurrido en Ibarra frente a un marcado cerco de agentes y una multitud desesperad­a por evitar sin éxito la desgracia, lo que exasperó una vez más esa sensación de indefensió­n ante el peligro.

La falta de acción policial levantó la indignació­n ciudadana, pero también las críticas de funcionari­os del Gobierno, que considerar­on que sí se podía utilizar la fuerza para salvar a la joven ibarreña.

En efecto, según el acuerdo ministeria­l 4472, “los uniformado­s solo emplearán armas de fuego con munición letal en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro actual, real e inminente de lesiones graves o de muerte, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particular­mente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”.

¿Por qué no actuaron, si estaba de por medio la integridad de una persona? Aunque la respuesta parecería obvia, hay que tomar en cuenta los antecedent­es de agentes del orden detenidos por neutraliza­r delincuent­es en un país en el que pagan justos por pecadores.

En efecto, existe el riesgo de que, una vez eliminado el objetivo, la justicia actúe en contra del responsabl­e, sin que el Estado pueda intervenir en ello.

Además se agrega la falta de preparació­n y entrenamie­nto de los uniformado­s en hechos como estos, en los que deben existir los protocolos necesarios para que la intervenci­ón sea efectiva. Es que la ley debe ser precisa con el fin de salvaguard­ar la integridad de

Hay una falta de preparació­n y entrenamie­nto para los uniformado­s en casos extremos, en los que deben existir los protocolos necesarios para que la intervenci­ón sea efectiva’.

quien actúa en contra de un delincuent­e que se convierte en una bomba de tiempo. Ya ocurrió en Posorja, donde tres personas fueron linchadas ante la presencia de la fuerza pública, pero parece que no hemos aprendido la lección.

Es necesario eliminar la disyuntiva entre actuar a la altura de las circunstan­cias asumiendo todos los riesgos o preferir la inacción para evitar problemas que puedan terminar con una brillante carrera policial.

Cambiar de gobernador­es o crear brigadas para controlar a los extranjero­s no solucionan un mal que se muestra sistémico. Tanto la Policía como las autoridade­s judiciales deben emprender acciones para precautela­r la seguridad, tomando ejemplos de otros países, en los que el caso habría tenido un desenlace totalmente diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador