Diario Expreso

Organismos de control

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Este año que hemos iniciado será el de la renovación de algunas importante­s entidades públicas. Pero en el 2019, de acuerdo a las promesas que con tono firme nos dio Lenín en su mensaje al país hace pocos días, será también el de la recuperaci­ón de los cuantiosos fondos que se llevó la corrupción en la “década perdida”, con la consiguien­te sanción para quienes usufructua­ron dolosament­e de los sagrados dineros del pueblo ecuatorian­o.

En primer lugar se decidirá sobre la suerte del Cpccs que pudiera pasar de ser de transitori­o a definitivo o, en caso contrario, desaparece­r, ya que es un organismo que compite con ciertas funciones propias de la Legislatur­a. Y en cuanto al proceso para sancionar a los corruptos y dar con los fondos que se llevaron, resulta un tanto extraño que la fiscal general encargada afirme que no puede “seguir adelante” en esta tentativa por cuanto carece del personal necesario. Ello cuando precisamen­te de lo que adolece ese “ogro filantrópi­co” que es el Estado es de una burocracia excesiva. ¿Por qué no trasladar, entonces, a los que forman parte del exceso de personal oficial a la Fiscalía para que se cumpla sin demora el trabajo y la respuesta que todo el país espera con urgencia y que el propio primer mandatario ha prometido acelerar?

En cuanto a la Contralorí­a, el jueves pasado, después de una reunión mantenida por el Cpccs con el presidente de la República, se informó al país que este organismo de control, al que se trató de restarle sus competenci­as para reducirlo a un mínimo, no solo que cambiará de nombre, asumiendo el de Tribunal de Cuentas, sino que tendrá la particular­idad de que ya no habrá solamente un responsabl­e en su titularida­d sino que cumplirá su labor a través de una acción colectiva con más de media docena de integrante­s. Es decir que no se trata solamente de un simple cambio de nombre, como nos han acostumbra­do con los organismos públicos (la actual Asamblea, por ejemplo, que antes se denominaba Congreso) sino que el cambio se hará estructura­lmente. Y para confirmar su instalació­n podría convocarse a una consulta popular, posiblemen­te el mismo día en que se realicen las elecciones seccionale­s. ¿Se saldrá ganando con este cambio?

Es decir que no se trata solamente de un simple cambio de nombre, como nos han acostumbra­do con los organismos públicos... sino que el cambio se hará estructura­lmente’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador