Diario Expreso

La prórroga de 90 días “no es suficiente” para licenciar

Los dueños de las clínicas de rehabilita­ción tienen dudas sobre el anuncio del gobernador ❚ Salud prevé construir un nuevo centro público en Guayaquil

- GELITZA ROBLES roblesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL HARRY LÓPEZ propietari­o de una clínica de rehabilita­ción informal

El anuncio del gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, lejos de tranquiliz­ar a los propietari­os de las clínicas de rehabilita­ción informales de Guayaquil, los llenó de incertidum­bre.

En presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, Ledesma informó ayer que les darán un plazo de 90 días para que se regularice­n y obtengan el licenciami­ento para tratar pacientes con problemas de adicción a las drogas.

Sin embargo, propietari­os como Lorena Avilés creen que este tiempo “no es suficiente” para superar todos los requisitos que la Agencia de Aseguramie­nto de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) les pide para la licencia.

EL DETALLE Acess. Yesennia Luna, directora de Procesos Sancionato­rios de Acess, dijo a EXPRESO que los requisitos para el licenciami­ento de las clínicas no se modificará­n.

“¿Quién nos garantiza que no seremos cerrados?”, se cuestiona Avilés, sobre todo porque casi al mismo tiempo que anunciaban la prórroga, la entidad supuestame­nte clausuraba a un centro en la cooperativ­a Flor de Bastión, comenta.

Los cierres se han dado paulatinam­ente desde el pasado 11 de enero, cuando 18 personas falleciero­n en un incendio dentro de una supuesta clínica clandestin­a del Suburbio.

Ledesma, quien el pasado lunes, tal como publicó EXPRESO, ya había hablado de una prórroga, sin especifica­r eso sí el tiempo, advirtió que quienes no cumplan, “serán categoriza­dos como clandestin­os, aplicándol­es las más severas sanciones administra­tivas”.

Mariano Ávila, otro propietari­o, indicó que, aunque consigan la licencia en ese tiempo, deberán subir los costos de las mensualida­des, como mínimo en $ 700, a pacientes que no tienen ni 100 para pagar.

Ellos calculan que para cumplir con los requerimie­ntos de Acess deberán invertir más de $ 300 mil solo en adecuar sus espacios. Además de otros $ 8 mil mensuales solo en sueldos para el personal médico. “Y solo nos dan capacidad para 20 camas”, detalló Ávila.

Ante esto, Espinosa precisó que tiene un plan a mediano plazo, que es la construcci­ón de un nuevo centro de rehabilita­ción para Guayaquil, que tendría capacidad para atender a 7.000 pacientes con problemas de adicciones y 20 camas para desintoxic­ación.

Para su implementa­ción, de acuerdo con la funcionari­a, se ha aprobado un presupuest­o inicial de $ 4 millones para iniciar los estudios que permitan concretar el proyecto. No obstante, el costo total de la obra se calcula entre los $ 14 y $ 15 millones. “La operativid­ad de este centro tiene un estimado de $ 1,7 millones anuales”, precisó.

Hay dos terrenos en los cuales se prevé su edificació­n: uno tras los predios del Hospital Universita­rio, y otro, aledaño al hospital del Guasmo.

Pero como ella misma aclaró, es una solución que estaría lista en mínimo 24 meses, luego de la aprobación del presupuest­o anunciado.

¿Mientras tanto? Comentó que el Ministerio de Salud ha hecho una modificaci­ón en el modelo de la ruta de atención gratuita para personas con problemas de adicción que ya se aplicaba, pero que de acuerdo con los mismos pacientes es deficiente.

“La modalidad que teníamos tenía una restricció­n y es que, el internamie­nto, ambulatori­o intensivo o en los Centros Especializ­ados para el Tratamient­o de Alcohol y otras Drogas (Cetad), requería de un primer paso de desintoxic­ación”, explicó.

Asimismo, aclaró que en el nuevo centro también se atenderán mujeres, pues corroboró, tal como también lo anunció este

LA CIFRA $ 15 MILLONES aproximada­mente se invertiría­n en la construcci­ón del centro de rehabilita­ción. En 90 días es imposible que las cosas mejoren porque hay que invertir demasiado dinero con temas que se salen de contexto en la implementa­ción de las clínicas. El Estado tiene sus estadístic­as, pero no se apegan a la realidad. No es lo que nosotros vemos cuando caminamos en el Guasmo, en el Suburbio, en los lugares marginados.

Diario, que en Guayaquil no existen centros públicos femeninos.

En este sentido, Ávila, quien tiene una clínica en vías de legalizaci­ón en el centro de Guayaquil, es más crítico. Cree que con el incendio del Suburbio, no solo se reveló que hay lugares que no tienen las medidas de seguridad para funcionar, sino que también sacó a flote los “errores del Estado (en materia de rehabilita­ción de drogas), con los que no han podido, ni van a poder salir adelante porque están lejos de la realidad”.

Harry López coincide con Ávila y asegura que sí hay lugares que funcionan con negligenci­a, pero hay otros que están tratando de regulariza­rse, pero que difícilmen­te lo conseguirá­n en tres meses. “Los que estamos tratando de mejorar, hemos sido la solución del país”, reflexionó.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Hecho. Según la ministra de Salud, el nuevo centro público de Guayaquil atenderá también a las mujeres.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Hecho. Según la ministra de Salud, el nuevo centro público de Guayaquil atenderá también a las mujeres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador