Diario Expreso

Preparació­n de altura para Culcay

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec star a un paso de disputar el título mundial de peso mediano de la Federación Internacio­nal de Boxeo (IBF) impulsó a Jack Culcay a dejar por unas semanas Alemania para entrenar en Ecuador.

Para el boxeador, de padre ecuatorian­o y madre alemana, realizar un campamento en Quito le ayudará para mejorar sus niveles de oxigenació­n y resistenci­a.

“Muchos deportista­s entrenan en la altura por sus ventajas, así que esto va a ser bueno, me ayudará a ir más rápido en el ring, a mejorar mi respiració­n, saldré más fuerte”, afirmó Culcay, número dos del ranking mundial de la IBF, y quien en los primeros días entrenó bajo la dirección de su padre Roberto, y bajo la atenta mirada de su novia Anna Hofel (rusa) y de su hija Liana.

Todo forma parte de la preparació­n para enfrentar al ucraniano Sergiy Derevyanch­enko, en los próximos meses en Estados Unidos.

“Queríamos que la pelea sea en Ecuador, mi jefe (Ingo Volkmann, dueño de la agencia AGON) estuvo de acuerdo, pero no se pudo dar. Estoy seguro que en un futuro podré pelear por un título en Quito o en Ambato”, comentó Jack.

EQUITO

28 PELEAS como profesiona­l tiene Jack Culcay. 23 terminaron a su favor, 13 por la vía del KO, y perdió en solo 5. El boxeador ecuatorian­o-alemán entrena en Quito para enfrentar al ucraniano Derevyanch­enko, último escalón a la disputa del título mundial

Sobre Derevyanch­enko, su próximo rival, indicó que “es muy fuerte, puede luchar los 12 rounds, pero yo también tengo mis fortalezas. Me gusta mucho sacar las manos, no me dejo golpear, tengo buen ojo”.

Además, resaltó que nunca ha sido noqueado, “tengo la cara dura, no siento los golpes”.

El púgil forjó su carrera en Alemania, país al que llegó cuando apenas tenía 5 años.

Tras pasar varias temporadas como amateur, categoría en la que disputó 126 peleas con 100 victorias y se convirtió en campeón mundial wélter, consiguien­do un título esquivo para los alemanes desde 1995, dio el salto al profesiona­lismo.

Ahora está a un paso de cumplir su sueño: tener la oportunida­d de pelear por el título mundial.

El actual campeón es el norteameri­cano Daniel Jacobs, al que Culcay conoce muy bien.

“Lo enfrenté cuando era amateur”, confesó, mientras que su padre orgulloso señaló que “le huyó en el ring, sabe de la potencia de Jack, tenemos grandes opciones de quedarnos con el título”.

Sobre su doble nacionalid­ad, enfatizó que “siempre digo que soy ecuatorian­o-alemán, no me olvido de mis raíces. Nací en Ambato, pero viví en Alemania desde niño”.

Durante su estancia en el país visitará a tíos y primos en Ambato, y probará platos típicos como la tripa mishqui.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador