Diario Expreso

Qué economía queremos

- ✑ PAÚL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

En noviembre de 2018 las autoridade­s monetarias expidieron la Resolución No. 471 -2018-F por la cual se modificó el modo de cálculo del costo financiero para los usuarios de tarjetas de crédito. Esta forma de cálculo que ya regía hasta diciembre de 2016, establecía en lo más trascenden­te que “cuando el pago realizado correspond­a al mínimo a pagar, o se realice un pago parcial que exceda al mínimo a pagar pero no sea total, se cobrará el interés correspond­iente y únicamente sobre los valores pendientes de cancelació­n, el cual se calculará desde la fecha de realizació­n del consumo”. Al hacerse público el tema, a través de las redes sociales muchas personas hicieron una fuerte crítica a la resolución, al punto de que la presión obligó a que en la noche del jueves pasado las autoridade­s den marcha atrás. En este punto vale la pena que reflexione­mos, para que después no nos estemos quejando de que el Estado se mete en nuestras vidas y decisiones económicas.

Creo que es función del Estado cuidar los derechos del consumidor a través del estímulo a la competenci­a. El asunto es qué tan bien está funcionand­o el mercado y qué tan buenas decisiones aisladas de competidor­es existen, de manera que el consumidor pueda escoger lo que más le conviene.

Si la competenci­a funcionara no habría tanto “revulú”. Acaso alguna tarjeta de crédito saltó y dijo: nosotros no vamos a cobrar esos intereses: ¡consuma con la nuestra! Según la Teoría de Juegos habría bastado que una abiertamen­te desafíe al resto, para que el mercado juegue su papel de tutela del consumidor. No, no pasó nada de eso. No puedo afirmar que existe un comportami­ento de cartel en el sector, porque eso sería temerario, pero puedo expresar mi sorpresa de no haber visto medidas aisladas en algún competidor. Ese es el problema de fondo, y por eso el Estado justifica meterse en nuestras decisiones económicas y “darnos cuidando”.

Si no queremos que el Estado se meta a imponer precios y distorsion­es que provoquen escasez, entonces hay que competir en buena lid y matarse en nombre del consumidor. Esa es la economía que queremos.

Si la competenci­a funcionara no habría tanto “revulú”.’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador