Diario Expreso

¿Y qué menú ofrece, presidente? ¿ Y

- Colaborado­res@granasa.com.ec

qué menú ofrece, presidente? Veinte meses cumplió el gobierno del presidente Moreno y no ha logrado encontrar la velocidad de crucero en tres frentes esenciales: su identidad política, su gestión administra­tiva y su capacidad de comunicar.

La semana pasada hubo un nuevo ensayo para afinar la orquesta. El Gobierno volvió sobre la conformaci­ón del gabinete estratégic­o que se había anunciado en mayo de 2018. José Agusto Briones, secretario general de la Presidenci­a, recordó el viernes, en Teleamazon­as, que el Gobierno se dividió en seis gabinetes sectoriale­s a cargo, cada uno, de un ministro responsabl­e; que el vicepresid­ente coordina las acciones de esos gabinetes y que él articula toda la gestión pública para garantizar que las decisiones y metas establecid­as por el presidente de la República se cumplan. Nada nuevo. A menos que tengan razón aquellos que dicen, comparando los decretos, que lo que buscan es que Otto Sonnenholz­ner no se desgaste… por si acaso.

Veinte meses después, el Gobierno arrastra y no resuelve los pasivos de siempre. Porque, si al fin organiza la gestión del Ejecutivo, los ciudadanos siguen sin saber cuáles son las metas que el presidente ha trazado a esos gabinetes sectoriale­s. Anunciar, sin más, la articulaci­ón interna del Gobierno hace pensar en el dueño de un gran restaurant­e que pone orden en su equipo de chefs y cocineros pero no anuncia el menú. Cualquier comensal le responderí­a que no le importa cómo administra su cocina: le importan los platos que prepara.

El mensaje del Gobierno comunica obviedades. Que la organizaci­ón gubernamen­tal da consistenc­ia y dinámica a la gestión de la función Ejecutiva. Que está agrupando actividade­s afines para lograr eficiencia. Que si hay multiplici­dad de funciones, por responsabi­lidad debe optimizarl­as. Que cuando hay escasos recursos se requiere mejor gestión para obtener mayor impacto público. Que hay que acompasar demanda ciudadana con capacidad de gestión y posibilida­des reales presupuest­arias. Que deben organizars­e internamen­te porque el cuello administra­tivo impide que se cumpla la voluntad del presidente…

José Agusto Briones puede ser un planificad­or y puede tener experienci­a pues estuvo en Senplades. Pero ni él ni el vicepresid­ente, que fungen de cabezas de esta reingenier­ía en el Ejecutivo, se hacen cargo del enorme vacío que acarrea el Gobierno: no definir los objetivos de esta supuesta nueva etapa política y no informar qué prioridade­s tiene cada uno de esos gabinetes sectoriale­s. Richard Martínez es el líder del sector de la economía y de la producción. ¿Y? ¿Qué metas le ha fijado el presidente y en qué plazos? Las mismas preguntas se antojan pertinente­s para cada uno de los otros cinco sectores: Social, Seguridad, Gobernabil­idad y Gestión Política, Recursos Naturales e Infraestru­cturas y Proyectos de Alto Impacto. En este último campo, que lidera Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidenci­a, Briones sí dio pistas: Roldán debe responder por el tren playero y el metroféric­o de Quito. Dos obras anunciadas por el presidente y que han suscitado serias dudas sobre su financiami­ento.

El gobierno de Moreno sigue bailando en la misma baldosa. Políticame­nte no sale de la primera etapa de distanciam­iento con Correa, no concreta las prioridade­s de su gestión administra­tiva, no aprende de sus errores y comunica mal. Esta vez volvió a decir cómo organiza la burocracia en Carondelet y el gobierno, pero los ciudadanos siguen sin saber qué pueden esperar de este nuevo baile de sillas ministeria­les.

Esta vez volvió a decir cómo organiza la burocracia en Carondelet y el gobierno, pero los ciudadanos siguen sin saber qué pueden esperar de este nuevo baile de sillas ministeria­les’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador