Diario Expreso

Criminales de lesa humanidad

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

Venezuela sufre por la falta de alimentos y carencia de salud. Ante esto, Maduro, terco como una mula -con el perdón de la mula-, ha decidido no dar paso a la ayuda humanitari­a que viene desde Colombia, aduciendo que Venezuela no mendiga nada a nadie. Su soberbia, camuflada de falsa soberanía, no le permite entender que esto no es limosna, que esta es la respuesta internacio­nal para entregar una pequeña parte de lo que los venezolano­s necesitan. Al dictador, si algo le falta no es alimento, pues su grotesca figura boteriana delata que tiene todas sus comidas al día y lo que le plazca a la puerta.

Maduro sabe que permitir la entrada de la ayuda humanitari­a correspond­e a reconocer el grave flagelo al que ha sometido a su pueblo. Este tira y jala continuará hasta que ocurra el resquebraj­amiento de las fuerzas armadas de ese país, que deberían decantar en el apoyo contundent­e a Guaidó, pues sin esto no pasará mayor cosa.

Lo de Venezuela no es fácil, de ocurrir la salida de Maduro se deberá actuar en diferentes frentes para reorganiza­r la estructura gubernamen­tal con figuras de gran nivel, establecer el control de los grupos chavistas, que buscarán sembrar el caos para tratar de recuperar el control perdido; implementa­r medidas con asesoría internacio­nal, especialme­nte de Colombia y Estados Unidos, para evitar la conformaci­ón de grupos insurgente­s que pretenderá­n, junto a los de Colombia, sembrar el terror y desestabil­izar la naciente democracia en Venezuela; y convocar a elecciones libres y democrátic­as, para que finalmente el flamante presidente de la República se encargue de la restauraci­ón desde los escombros de la otrora millonaria potencia petrolera.

La comunidad internacio­nal debe tomar medidas drásticas, como las adoptadas por Colombia y Estados Unidos contra el dictador y sus compinches genocidas, pues sus acciones constituye­n crímenes de lesa humanidad. Maduro y su pandilla, deben terminar sus días frente a una Corte Penal Internacio­nal, pagando con una sentencia ejemplariz­adora todo el daño causado al pueblo venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador