Diario Expreso

Maestros y alumnas vuelven a una clase luego de 30 años

En una cita emotiva la generación de 1989 del 28 de Mayo recreó un regreso a las aulas ❚ Invitaron a varios de sus profesores y hasta jugaron a dar la lección

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cierto día de septiembre pasado, mientras Marcia Bayas Pozo asistía a una reunión familiar, se reencontró con una excompañer­a de clase. Ese día se le ocurrió que debía ser bueno volverse a ver con todas aquellas que fueron sus amigas y conocidas del colegio.

No era una tarea fácil. La generación de 1989 del nacional 28 de Mayo estaba integrada por 300 alumnas y ella apenas tenía contacto con unas cuantas, pero la tecnología y las redes sociales acortaron las distancias. “En menos de 45 días ya había logrado ubicar a 150 de la promoción de ese año. Hasta pude contactarm­e con 20 que residen fuera del país”.

Marcia, actualment­e una economista, fue tocando puertas y cruzando informació­n. “Una amiga me llevó a la otra. Cuando me di cuenta, teníamos un chat donde habíamos muchas. A todas les gustó la idea de volver a vernos y se emocionaro­n cuando les hablé de que en la reunión podrían estar nuestros antiguos profesores. No lo creyeron hasta que les mandé vídeos con saludos de los maestros”.

EL DETALLE 56 promocione­s. Ese es el número de ceremonias de graduación que ha cumplido desde su fundación el colegio 28 de Mayo. POSTALES

Varios meses después y una serie de trámites más, la reunión se dio. El sábado pasado, desde las 13:00, 69 exalumnas del colegio nacional 28 de Mayo se citaron en uno de los salones del complejo Spazio-bellini, en Puerto Santa Ana.

Ahí, aunque no estaban los pupitres, sí hubo que decir “presente” cuando Kenya Aranea Pilay, también exestudian­te, se plantó frente a todas y les tomó lista. Como en los tiempos en los que aún asistían a clases, también tuvieron que cantar el himno al colegio.

Y como se invitó a 14 de sus antiguos profesores, más de una necesitó repasar de memoria las tablas de multiplica­r o cumplir con algún ejercicio de mecanograf­ía y taquigrafí­a.

Todo era parte de las actividade­s que se organizaro­n por ese gran día en el que antiguas compañeras se volvían a ver.

De a poco llegaron los invitados. Uno de los profesores más puntuales fue Luis Fuentes, quien se jubiló hace 12 años, luego de 44 años de magisterio. Detrás vino María Elena Pin, Guillermo Briones, Wolfa Ponce... Apenas irrumpían en el lugar las exalumnas se arremoli- naban alrededor de ellos. Para saludarlos, para decirles que si antes les tenían recelo, ahora agradecen porque “nos enseñaron a ser personas de bien”, como les reconoció a más de uno, algo emocionada, Gissela Palacios Acosta.

“Es emocionant­e verlos después de tanto”, comentó Martha Flores Carvajal, quien llegó hasta las lágrimas cuando vio arribar a María Salazar Sánchez, aquella maestra por quien pasó muchas malas noches, pues ella daba Matemática­s.

“No me pidan que las reconozca por el rostro. Están muy cambiadas. Me dicen su nombre y yo sé de quién se trata”, dijo esta maestra, quien fue ovacionada por sus alumnas. No por nada ya llegó a los 92 años y luce tan llena de vida.

La cita se extendió hasta pasadas las 22:00. Hubo incluso un brindis, a cargo de Alexandra Petroche. “Con orgullo puedo decir que ser veintiochi­na es lo que me enseñó a vivir”, expresó esta abogada, antes de invitarlos a levantar una copa.

Por su parte, Edith Maldonado Saltos, exalumna y candidata a concejal de Naranjal, presentó a los profesores y luego interpretó un par de canciones.

También se proyectaro­n varios vídeos, se hizo karaoke y hasta se bailó. La cita cerró con la promesa de en algún nuevo día volverse a encontrar.

Claro que recuerdo a algunas de mis exalumnas. Y eso que durante mis 44 años como maestro, di clases en 12 planteles, en diferentes etapas. Les agradecí la invitación.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? 1
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador