Diario Expreso

El caldo de salchicha, una tradición en San Antonio

Los emprendedo­res se dedican a deleitar el paladar de sus clientes ❚ La parroquia intenta atraer al turismo con su gastronomí­a

- JHONNY CRESPO Correspons­al ■ EL ORO/ MACHALA

La preparació­n es una tradición por más de 50 años, de dos familias en la parroquia San Antonio, ubicada a 15 kilómetros del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro.

Las vísceras del chancho y demás condimento­s e ingredient­es están listos. Un mesón cercano y una tabla de picar serán utilizados para continuar con la labor gastronómi­ca. A las 04:00, las manos de las expertas en la preparació­n del conocido ‘caldo de tubo o de manguera’ dan inicio a lo que será una combinació­n criolla de sabores para concluir en el apetecido plato.

Todo el proceso empieza al rellenar las tripas de cerdo. Se mezcla arroz con aderezos naturales como: albahaca, col, zanahoria, yerbita, hierbabuen­a, culantro, perejil y cebolla colorada, entre otros ingredient­es. Sigue a la preparació­n, el ingredient­e principal que es la sangre de chancho, la que según los entendidos, le da el sabor exquisito.

Carmen Córdoba, de 60 años, detalló que el proceso de rellenar las tripas es muy complejo; se corre el riesgo de que al momento de hervir en la olla se revienten. “Por eso no cualquiera puede rellenar una tripa. Esto se lo consigue con la práctica”, asegura.

Una de las especialis­tas es doña Santos Kun, de 71 años, quien recuerda que cuando adquirió compromiso, tuvo que aprender del negocio, porque al esposo no le alcanzaba el dinero. Según ella, fueron “tiempos difíciles” los de aquel entonces.

Dijo que uno de los secretos es la preparació­n del aliño, “luego de terminar la venta del ‘caldo de tubo’, voy al mercado y compro las especies para hacer mi propio aliño”.

Geanella Torres, hija de Santos, también colabora con la preparació­n del plato típico, que es tradición en su familia.

Este plato, también conocido como ‘caldo de manguera’. No solo lleva la tripa de cerdo rellena, sino también verde, cuero, bofe y bazo, entre otras vísceras. El proceso para elaborarlo toma cinco horas. La cocción de las tripas rellenas dura un poco más de 30 minutos.

PREPARACIÓ­N

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador