Diario Expreso

Jueces la liberaron del asesinato de su pareja

El Tribunal acogió argumentos de la defensa de la procesada, que fue legítimo amparo ❚ Los deudos apelarán la sentencia

- JAIME MARÍN ■ CUENCA JENNIFER GUZÑAY fragmento de su defensa

Legítima defensa, bajo ese argumento, Jennifer Tatiana Guzñay fue exculpada de la muerte de su convivient­e Patricio Coraizaca, de 40 años de edad.

El Tribunal de Garantías Penales de Azuay, integrado por los jueces Guido Naranjo, Patricia Novillo y Pablo Galarza, ratificó el estado de inocencia de la mujer, al concluir el juicio que se inició en su contra, el pasado 13 de febrero. Pesaron más los argumentos de la defensa de la joven de 24 años, ante la acusación de la Fiscalía que la procesó por el presunto delito de asesinato.

LA FRASE “Yo no quise matarle, él me agredió y solo me defendí. Era muy celoso, pero lo quiero...”.

Jennifer mantenía una relación sentimenta­l de seis años con Patricio, lapso en el cual y, de acuerdo con las evidencias, sufría constantes agresiones físicas y verbales de parte de su pareja; incluso, ella disponía de una boleta de protección emitida el 30 de mayo de 2018. Se precisó que la relación que tenía era unión libre.

El hecho ocurrió la noche del 3 de junio de 2018, alrededor de las 22:40. Patricio habría increpado a Jennifer para que baje el volumen de un radio que, para él, estaba demasiado alto y le molestaba. La mujer se habría negado, iniciándos­e una discusión acalorada. En ese momento, el hombre habría tomado un cuchillo e intentó agredirla. Ella había forcejeado, y por defenderse, el arma se incrustó en la tetilla izquierda de él, lo que le provocó su muerte, reseña el proceso.

La escena se desarrolló en el interior de un inmueble ubicado en la avenida Loja y Diego de Daza, sector del barrio El Salado, al sur de Cuenca. Luego del hecho, la mujer abandonó el lugar con una hermana, pero sin saber que había matado a su pareja. Su detención ocurrió al siguiente día, cuando regresó a casa. Ella habría indicado que no quiso matarlo, pero “él me agredió y solo me defendí. Era muy celoso, pero lo quiero, aún lo quiero, pero está muerto”. La autopsia reveló que la cuchillada fue al corazón.

La Fiscalía no ha dicho si apelará o no la sentencia. Fueron los familiares de Coraizaca quienes lo anunciaron, luego de disponer de la sentencia por escrito. Ellos no están de acuerdo con el veredicto.

Narcisa Coraizaca aseguró que su hermano nunca fue agresivo ni violento, y recordó que había abandonado un hogar cuando conoció a Jennifer. “Debe pagar por la muerte de mi ñaño”, exclamó.

Julia Guamán corroboró a su hija y pidió justicia. “Dios perdone a quien segó su vida”.

El colectivo Aequitas posteó en su cuenta de Facebook que: “Es legítimo que la mujer reaccione frente a un peligro continuado”. Mientras, el Cabildo por las mujeres tuiteó: “Reafirmand­o la convicción de que una justicia con enfoque de género y derechos humanos es posible. Jennifer ha sido declarada inocente”. Ayer se esperaba su excarcelac­ión.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Antecedent­e. El hecho ocurrió el 3 de junio de 2018, tras una discusión. Familiares lloran a Patricio.
ARCHIVO / EXPRESO Antecedent­e. El hecho ocurrió el 3 de junio de 2018, tras una discusión. Familiares lloran a Patricio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador