Diario Expreso

Es tarea de la sociedad

- ✑ BYRON LÓPEZ CASTILLO colaborado­res@granasa.com.ec

Da risa, pena, desconcier­to escuchar y ver a los que se autocalifi­can como políticos y, por lo tanto, con aspiracion­es a llegar a altas dignidades en las elecciones del 24 de marzo próximo, cuando histéricam­ente gritan: “machete contra la corrupción”, “no más corrupción, porque para luchar contra ella estoy yo”, “si llego a donde quiero llegar cortaré las manos a los ladrones del dinero del pueblo”: Y mil sandeces más. Todas vacías, fofas, sin base de naturaleza alguna.

El problema más grave que confronta el Ecuador es el de la corrupción. Y la corrupción no se la combate con frases ni con gritos histéricos. Se la combate con políticas coherentes en las que deben participar el Estado, la Justicia, el Ministerio Público y la ciudadanía toda en ejercicio del derecho a la famosa participac­ión ciudadana que es otro saludo a la bandera propio de nuestra “república de papel”.

En lugar de lanzar frases anodinas, debemos exigir que el Ecuador haga lo que ha hecho el Perú, que gracias a una gestión vertical, valiente, sin miedo a nada ni a nadie la Fiscalía General de este país consiguió que la compañía Odebrecht, la depredador­a y protagonis­ta de uno de los mayores casos de corrupción en la historia de América Latina se comprometa a indemnizar al Perú con 228 millones de dólares por sobornos en obras públicas. Este compromiso, igualmente, obliga a esta corrupta empresa brasileña a aportar todo lo que los fiscales peruanos le exijan, a la entrega ilimitada de pruebas en contra de los exdirectiv­os de esa empresa, para que quienes así aporten al esclarecim­iento de la

El problema más grave que confronta el Ecuador es el de la corrupción. Y la corrupción no se la combate con frases ni con gritos histéricos...’.

corrupción no sean procesados penalmente, debiendo seguir bajo la vigilancia de la justicia brasileña. Además esta empresa corrupta reconoce el pago de 32 millones de dólares en sobornos entregados para diversas obras que ejecutó en el Perú.

En nuestro país no hay un político que diga “no aspiro ninguna dignidad porque quiero junto con la ciudadanía luchar para que los ladrones de los dineros del pueblo y las empresas corruptas “vomiten” lo que se robaron”. Ese político no hay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador