Diario Expreso

Sexo y violencia

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

En efecto, el sexo y la violencia son los dos temas alucinante­s del momento. Ello por la casi cotidianid­ad de los casos de feminicidi­o que se vienen cometiendo en nuestro país y, por las revelacion­es de los chismosos “chicos de la prensa” y de las agencias internacio­nales del quinto poder; son la comidilla diaria en la mayoría de los países de este valle de lágrimas. Claro que, para variar, a veces también se produce algún “masculinic­idio” que, a la postre, es el producto de una respuesta desesperad­a de la mujer atacada psicológic­a y físicament­e por su marido, amante o una rencorosa expareja. Y en cuanto a la parte carnal, en que entra el deseo y la libido, que a veces no contempla género ni edades, también es escalofria­nte el número de víctimas de los violadores que, a través de engaños, calificado­s como estupro por la ley, de la amenaza o la fuerza, someten lo mismo a mujeres que a niños.

Un caso especial es el de la pederastia de los sacerdotes católicos en donde los abusos sexuales por parte de los ensotanado­s se suman por miles, sobre todo en América y Europa. Ante esta situación que atenta gravemente contra la respetabil­idad de la Iglesia de San Pedro y de Paulo de Tarso -que fue el que llevó el mensaje de Cristo de los judíos a los gentilespo­r hechos que se han venido produciend­o desde hace muchos años, décadas y hasta milenios, en forma impune por la condescend­encia de cardenales, nuncios y obispos, crece una lacerante amenaza para la Iglesia, peor aún que el

...también es escalofria­nte el número de víctimas de los violadores que a través de engaños... someten lo mismo a mujeres que a niños’.

recuerdo de la macabra Inquisició­n (o Santo Oficio) que en sus tiempos de vigencia, desde que fuera creada en el siglo XII, con quema de herejes y mujeres calificada­s como brujas, sumó un considerab­le número de víctimas sacrificad­as en la hoguera en nombre de la ortodoxia católica.

El papa Francisco, como queriendo aplicar la expresión que dice: “más vale tarde que nunca”, presidió la primera gran cumbre vaticana que abordó esta problemáti­ca para que la Iglesia presente la cara sin dar excusas tardías y haga frente al problema de forma radical. ¿No sería más oportuno para la solución del problema suprimir el celibato que induce a los sacerdotes a la agresión sexual, sobre todo contra niños?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador