Diario Expreso

Una despedida para los vecinos de hace 50 años

El Comité de los Ceibos llevó a cabo una celebració­n en su honor

-

Para la nieta de Margarita Barriga de Baquerizo, que su abuela deje Los Ceibos significa ya no tener jardín para jugar. Pidió por última vez a su abuela que no se vaya de la ciudadela, pero la decisión ya estaba tomada. Fue al jardín, se sentó en un columpio y durante casi 30 minutos estuvo callada observando a su alrededor. Tal vez, tratando de grabarse los detalles de aquel espacio en el que tanto disfrutaba.

La pequeña de 9 años no era la única que tenía pesar del jardín. El cuidador, que desde hace años se ocupa de él, también estaba triste. “Ha plantado plátano, maqueño, papaya y aguacate. Fue un día duro también para él”, reseña Barriga.

Y es que desde hace cincuenta años, Margarita Barriga y su esposo Armando Baquerizo habitan esta ciudadela. Allí nacieron tres de sus ocho hijos y Armando fue presidente del comité así como también fundador del club deportivo Los Ceibos.

Por ello, tras anunciar al organismo rector del sector su partida, ellos decidieron realizarle un homenaje. La cita fue en Joun Yep, el “restaurant­e del barrio” como lo llaman algunos de los residentes.

En la reunión Adolfo Klaere, presidente del comité, tomó la palabra. Recordó los aportes (comunitari­os y sociales) que tanto Baquerizo como Barriga han hecho a esta ciudadela y auguró un pronto retorno a los vecinos.

Baquerizo también respondió. Llamó a su ciudadela “el mejor vecindario de Guayaquil” y agradeció ese espíritu de barrio y unidad que lo convenció de cambiarse a esa ciudadela, un 1 de abril de 1969.

Susana Alcedo de Arosemana también estuvo presente. “Son vecinos con los que se ha compartido muchas vivencias. Se los extrañará”, reseñó la moradora, que minutos después no pudo contener la risa al oír las anécdotas que otra de las residentes compartía.

Uno de los hijos de los Baquerizo, Andrés, también acompañó en la despedida. “Es un evento familiar, de amigos en el que se demuestra con la presencia el aprecio que se les tiene”. Y agregó “Ceibos mantiene su esencia, aunque se haya vuelto transitada, mantendrá la figura de barrio familiar y acogedor”.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Recuerdo. El comité regaló un cuadro con un ceibo a los homenajead­os.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Recuerdo. El comité regaló un cuadro con un ceibo a los homenajead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador