Diario Expreso

George Pell, el cardenal caído en desgracia

El ‘número tres’ del Vaticano es condenado por dos casos de abuso

-

De sacerdote en una parroquia rural a gran tesorero del Vaticano: la trayectori­a ascendente de George Pell, el más alto representa­nte de la Iglesia católica en Australia, quedó hecha trizas después de su condena por pederastia.

Para quienes lo admiraban, el cardenal Pell, de 77 años, encarnaba, con su imponente figura y su elocuencia, la ortodoxia del catolicism­o en Australia. Pero en diciembre fue declarado culpable de agresión sexual a dos monaguillo­s en la Catedral de San Patricio de Melbourne en la década de 1990. La decisión se conoció ayer, cuando se retiró una obligación de silencio informativ­o respecto a su proceso judicial.

Pell, nacido en 1941, vivió un rápido ascenso hasta ser nombrado arzobispo de Melbourne, luego de Sídney y en 2003 fue incluido en el poderoso Colegio de Cardenales, lo que le dio la posibilida­d de votar en los cónclaves en los que se eligió a los papas Benedicto XVI y Francisco.

En 2014 el Papa argentino lo eligió para lograr una mayor transparen­cia en las finanzas del Vaticano, convirtién­dose en número tres de la Santa Sede.

“El cardenal Pell es uno de los hombres eclesiásti­cos más grandes que Australia haya tenido”, dijo de él el ex primer ministro Tony Abott.

Pero su reputación se vio perjudicad­a en los últimos años por las acusacione­s de graves delitos. Él negó que hubiera encubierto abusos cometidos por curas en el estado de Victoria, en el que trabajaba.

Al respecto, el Vaticano en un comunicado anunció que “es una noticia dolorosa que, somos consciente­s de ello, escandaliz­ó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamo­s nuestro profundo respeto por las autoridade­s judiciales australian­as”.

 ?? DAVID CROSLING / EFE ?? Australia. El cardenal Pell, ayer, a su salida de la Corte de Melbourne.
DAVID CROSLING / EFE Australia. El cardenal Pell, ayer, a su salida de la Corte de Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador