Diario Expreso

May cede a la presión y acepta retrasar el Brexit

La ministra británica dejará la decisión en manos del Parlamento

-

La primera ministra británica, Theresa May, cedió ayer a las presiones del ala conservado­ra más europeísta al aceptar que el Parlamento tenga, como última opción, la posibilida­d de votar un retraso del Brexit.

La jefa del Gobierno compareció ante la Cámara de los Comunes para informar del estado de sus negociacio­nes con Bruselas, destinadas a hacer algunas modificaci­ones sobre el acuerdo ya negociado, a fin de que pueda superar en Londres el trámite parlamenta­rio.

En su declaració­n, May ofreció tres alternativ­as para desenredar el complicado nudo del “brexit”, después de que los Comunes rechazasen en enero el documento consensuad­o entre Londres y Bruselas.

La “premier” se comprometi­ó a presentar un acuerdo del “brexit” retocado, como muy tarde, el próximo 12 de marzo, como ya lo había adelantado. Pero si no hay consenso en la cámara baja a favor de ese pacto, entonces los Comunes podrán votar, como muy tarde el 13 de marzo, sobre si quieren una retirada de la UE sin acuerdo.

En caso de que esa segunda opción tampoco prosperara, la cámara podrá decidir -el 14 de marzo- si retrasa el “brexit” más allá de la fecha fijada del 29 de marzo, lo que implicará pedir una ampliación del vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el periodo de negociació­n sobre la salida de un país comunitari­o.

 ?? TOBY MELVILLE / REUTERS ?? Londres. Un manifestan­te anti-brexit protesta frente al Parlamento.
TOBY MELVILLE / REUTERS Londres. Un manifestan­te anti-brexit protesta frente al Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador