Diario Expreso

El carnaval en la playa es mucho más que sol y mar

La fiesta no se apaga en Montañita y Salinas ❚ La espuma y el agua alocan a los turistas, pero se arroja con más precaución

- JOFFRE LINO ■ CORRESPONS­AL EN SANTA ELENA GIANELLA RUIZ turista del Azuay en la región Costa

La diversión en la costa se alarga en los carnavales 2019 durante cuatro días con todas sus noches. La agenda de festejos tiene oferta para todas las edades y todos los horarios. Los miles de visitantes que han pernoctado en los balnearios de la provincia de Santa Elena dividen su tiempo entre el día y la noche, pero guardan fuerzas para la celebració­n alargada. La idea es disfrutar al máximo el fin de semana largo de asueto que finaliza hoy.

Cuando se trata de celebrar carnaval, todo espacio es bueno para el esparcimie­nto nocturno. Una vez que cae el sol los malecones, las discotecas, los bares, los restaurant­es y las veredas se repletan de visitantes para seguir con la farra que se extiende hasta altas horas de la madrugada.

Al grito de “¡viva el carnaval!” que se escucha por doquier, vuelan la espuma y el agua. Los turistas y los visitantes se alocan. Unos cuantos tiran harina y hasta arena. La algarabía se apodera de los grupos para luego dar paso al baile. La ingesta de cocteles y cervezas aclimata los ánimos de algunos al ritmo de la fiesta.

“Esto es lo máximo. ¿Para qué ir a otro país si aquí en Salinas se disfruta el mejor carnaval del mundo?”, presume la azuaya Gianella Ruiz, mientras corre para alcanzar a su amigo Wilmer Rizzo y bañarle el rostro de espuma.

Con unas playas abarrotada­s durante el día entre bañistas y comerciant­es y la aglomeraci­ón nocturna del malecón, comenzó a aplicar un serie de restriccio­nes para que la fiesta de carnaval se lleve en paz, sin altercados ni daños físicos o materiales.

Hay normas para evitar el juego brusco de carnaval en el lanzamient­o de agua y espuma, como consecuenc­ia de los incidentes que afearon las fiestas en años anteriores. Desde los balcones de las altas edificacio­nes se lanzaban globos de agua que causaron perjuicios, incluso graves. “Eso ya no se permite acá; los ciudadanos han entendido que eso era muy peligroso”, explicó el policía municipal Luis González. Incluso los más jóvenes.

Mientras estos se divierten a su estilo, los de mayor edad optan por un paseo al pie del perfil costero en los vagones de pequeños trenes que recorren Salinas y La Libertad. Durante todo el trayecto la música no para de sonar.

Pero, sin duda alguna, la recreación nocturna más intensa para los visitantes está en Montañita. El balneario que no duerme, acoge como todo el año a nacionales y extranjero­s que convergen en un solo fin: diversión y esparcimie­nto que parecen interminab­les.

“Montañita es un paraíso. Aquí se respira la verdadera libertad. No existe mejor sitio en el mundo para vacacionar que Montañita. No quisiera irme nunca de aquí”, comenta el chileno Daniel Villamarín, consciente de que en Montañita, el ambiente es carnavales­co durante los 365 días del año.

TUNGURAHUA Y BOLÍVAR LA FRASE Esto es lo máximo. ¿Para qué ir a otro país si en Salinas se disfruta el mejor carnaval del mundo?

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador