Diario Expreso

Música y lluvia, una combinació­n compatible en la Cuna del Sol

Además, Guaranda atrajo a miles de visitantes a su festejo

-

Las noches festivas en Ambato, provincia de Tungurahua, también tienen varias opciones y para todos los gustos. Los turistas y lugareños se dividen entre acudir a los museos Juan Montalvo, Pachano Lalama, Juan Lalama y Eugenio Mera donde se exhibe el circuito de las flores y estará abierto hasta las 22:00 de hoy. También participan del Festival Internacio­nal del Folclor en el Coliseo Cerrado de Deportes que este año cumple cinco décadas desde que se impulsó.

O para quienes prefieren los conciertos y bailar, la diversión se traslada al sur de la ciudad donde se programaro­n los conciertos internacio­nales. Aunque la lluvia también se invitó, los noctámbulo­s no dejaron de divertirse. “No importa si me resfrío, espero todo el año para disfrutar de estas fiestas de las flores y las frutas y me la gozaré, aunque sea empapada”, mencionó en tono sonriente Sandra Aldaz, quien ha acudido hasta la explanada municipal desde el viernes cuando se presentó Jorge Celedón.

El sábado fue la noche retro con Sandy Papo, la marca; mientras que el domingo fue el ‘Concierto Juvenil’ con Greeicy y Myke Bahía y anoche Juanes congregó a miles de asistentes que luego de disfrutar del desfile nocturno, acudieron hasta la explanada a corear las famosas melodías del colombiano.

Unas 70 mil personas se estima estuvieron durante el desfile carnavaler­o.

Así como durante la noche la festividad no para, en el día, en la ciudad de Guaranda es un ir y venir de turistas en busca de diversión.

“¡Agua blanca cristalina, agüita que yo he de beber. No vine tanto por el agua sino por venirte a ver. Qué bonito es carnaval!”, es una de las tantas coplas que Clara Gavilánez oriunda de la parroquia Guanujo cantó para animar el recorrido durante el desfile del carnaval por las calles de la capital de la provincia de Bolívar.

Clara es la que abrió prácticame­nte el desfile de las comparsas considerad­a la fiesta mayor, declarada Patrimonio Intangible en el 2012. Fue junto a su nieta Gabriela, de 4 años, ataviadas con la vestimenta típica de los indígenas de la localidad.

La mujer lleva una llama decorada con serpentina­s, canastas donde se colocan cuyes asados, motes, chigüiles, fritada. Mientras la pequeña, una canastilla con dulces y chigüiles que es parte de la gastronomí­a típica, cuya comida solo se degusta en esta fecha.

A las 10:15 inició el recorrido con las calles totalmente copadas de turistas que llegaron de diferentes partes del país y también extranjero­s. Teresa Taipe y Angelita Huerta son jubiladas y llegaron desde Quito junto a otros 40 compañeros. “Es la primera vez que vengo y siempre me han dicho que es uno de los mejores carnavales del país, y no se han equivocado”, dijo una de las visitantes.

El clima acompañó. Los nueve grados del amanecer cambiaron con el transcurso de la mañana y el sol alumbró hasta caída la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador