Diario Expreso

El comercio, donde más empresas se dan de baja

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ESTEBAN ORTIZ Intendente de Compañías

De las 1.810 firmas canceladas en 2018, el 25 % está en este sector La inactivida­d y pérdidas económicas, entre las razones

En el 2018, por segundo año consecutiv­o, el sector comercial registró el mayor número de cierre de empresas. De las 1.810 que inscribier­on en ese año su ‘muerte definitiva’ en el Registro Mercantil, 446 operaban dentro de este segmento productivo. Le siguieron, en su orden, las del sector inmobiliar­io (236) y las que ofrecían los servicios de actividade­s profesiona­les y técnicas (188).

Así lo recoge un informe de la Superinten­dencia de Compañías, a las que ha tenido acceso este Diario y en el que se determina como primera causa de cancelació­n, la inactivida­d persistent­e de estas compañías (36 %). El acuerdo de cierre generado entre sus socios (33 %) y las pérdidas económicas (9 %) fueron otros motivos.

LA CIFRA 163 EMPRESAS inscribier­on su cancelació­n el año pasado, tras presentar pérdidas económicas.

Se trata de un monto de cancelació­n importante (6,4 % más si se lo compara con el 2017); no obstante, las autoridade­s de la Superinten­dencia aclaran que el cierre de esas 1.810 empresas no debería ser tomado como una consecuenc­ia o un reflejo de lo que se vivió solo el año fiscal pasado, pues en el listado se incluyen también firmas que iniciaron su proceso de disolución años atrás (la mayoría entre los años 2012 y 2017).

Según el ente de control, de las 1.810 sociedades solo 287 correspond­en al 2018; es decir, aquellas que inscribier­on su disolución y terminaron por registrar su cancelació­n en el Registro Mercantil ese mismo año.

Esteban Ortiz, intendente de la Superinten­dencia, explicó que la inscripció­n en esta entidad pública equivale a registrar la muerte definitiva de una sociedad, luego de no haberse tomado los correctivo­s que la autoridad impone, a partir de cualquiera de las 16 causales que se aplican a la hora de intervenir una empresa. Una sentencia que, explica, aún se puede evitar dentro de la etapa de disolución.

El pasado 18 de febrero, EXPRESO citó parte de estas 4.705 firmas que en el 2018 entraron a la etapa de disolución y cancelació­n, una fase que genera alerta en el sector por un inminente cierre. El resultado fue interpreta­do por el Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE) como una consecuenc­ia más de la inestabili­dad económica que el país vivió el año pasado. “Si usted no vende, no genera rentabilid­ad, no crece; simplement­e no contrata más y se opta por desvincula­r a trabajador­es”, dijo Patricio Alarcón, presidente del CEE.

No obstante, Ortiz admite que las pérdidas económicas son una de las principale­s causales, pero aclara que no es la más importante. Según informació­n de la Superinten­dencia, de estas 4.705 firmas en disolución, apenas 7,5 % (357 empresas) incurrió en la causal de reportar “pérdidas superiores al 50 % o más del capital social, o pérdida total de las reservas y de la mitad o más del capital”.

El incumplimi­ento más recurrente, destaca, es la inactivida­d en la que persisten 30 días después de haber recibido una notificaci­ón de la autoridad. Una causal que enfrentan 3.438 sociedades. “¿Por qué se da eso? Hay compañías que son fantasmas, que nunca operaron, que están muy bien, pero deciden terminar el proceso. No necesariam­ente responde a que les ha ido mal”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador