Diario Expreso

Martha Macías: Usaré casas vacías para tratar la adicción

Propone adecuar viviendas abandonada­s y comunales en centros de rehabilita­ción ❚ Expertos analizan la pertinenci­a del plan

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ JORGE VILLACRESE­S

La estructura del plan de Martha Macías, candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, contempla como urgente el trabajo en torno al bienestar social de Guayaquil. En proyectos de este tipo, dice, destinará aproximada­mente $ 228,6 millones del presupuest­o anual, es decir, el 30 % del total.

Es así, que el proyecto de Macías ha sido repartido en cuatro ejes de trabajo: familia y salud, trabajo, seguridad y transporte. Su prioridad, asegura, será el eje familia y salud.

Para este, propone el adecuamien­to de centros de rehabilita­ción para tratar adicciones en cada distrito. ¿De qué manera lo hará? En comodato, es decir, tomará edificacio­nes abandonada­s prestadas para transforma­rlas en centros de rehabilita­ción. Además, dice que restaurará casas comunales para el mismo fin. Aunque reconoce que empezará por legalizar, junto al Ministerio de Salud, los Centros Especializ­ados para el Tratamient­o de Alcohol y otras Drogas (Cetad) ya existentes en la ciudad.

LA CIFRA 30 PERFIL DE LA CANDIDATA

DATOS GENERALES Nacida en Guayaquil hace 50 años. Fue migrante por 17 años en Italia.

CARGOS Ha trabajado como taxista informal y ocupó cargos como coordinado­ra de la facultad de Jurisprude­ncia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universida­d de Guayaquil y directora de la cárcel de mujeres CRS Guayas.

EDUCACIÓN La Senescyt registra un título de abogada. en $ 00,00. Y en 2018 fue de $ 280,40.

ANTECEDENT­ES El portal de la Fiscalía y el de Judicatura están limpios de denuncias en su contra. Tampoco posee certificad­o de antecedent­e penales. VOCES JULIETA SAGNAY Especialis­ta en Psiquiatrí­a, Salud Mental y Adiccionol­ogía

Y su hoja de vida dice que actualment­e cursa una carrera como socióloga y un PHD.

IMPUESTOS Antes del 2013 no existe un registro de pago al impuesto a la renta. En 2016 y 2017 su declaració­n estuvo

“Para tomar estos edificios se debe pagar el 10 % del avalúo municipal y tendrían que declararlo­s edificacio­nes de utilidad pública. Además, el costo de la readecuaci­ón sería muy alto. Más barato sería construir edificacio­nes nuevas. Hay terrenos no tan caros en las afueras de la ciudad que, además, tienen amplios espacios verdes para el esparcimie­nto. Esas serían buenas opciones”, opina.

Asimismo, Julieta Sagnay, especialis­ta en psiquiatrí­a, salud mental y adiccionol­ogía, cree que las propuestas que se hagan deben tener espacios para las actividade­s de los pacientes.

“Generalmen­te, los adultos que tienen problemas de adicción necesitan tener espacios abiertos donde cultivar su propia comida y trabajar”, explica.

A Sagnay le parece bien que haya una inversión del 30 % sobre el presupuest­o municipal anual para tratar el desarrollo social de la ciudad. Aunque, en el caso de los Cetad, teme por la falta de personal capacitado en el área de adicciones.

“No se ha pensando en que faltan profesiona­les en el área. El problema es que se sigue tratando este tema de forma empírica. Es excelente que se ofrezca ayuda, pero deben proponer también las técnicas que se usarán, además se deben hacer estudios para conocer la necesidad de la ciudad”, enfatiza.

Entre sus otros planes, Macías también ofrece farmacias con atención de 24 horas; regulariza­ción a trabajador­es informales en quioscos; capacitaci­ón a la policía municipal e implementa­ción de cámaras con reconocimi­ento facial. Y la reducción de multas e integrar el sistema de transporte público.

Cualquier propuesta que se haga deberían pensar bien qué edificació­n se adapta. Más que edificios, serían fincas, donde los pacientes puedan hacer actividade­s. YOCONDA POSLIGUA madre de familia, con hijos recuperado­s de la adicción Antes de pensar en construir más centros de rehabilita­ción se deben hacer convenios para mejorar los que ya existen y evitar tragedias como la que ocurrió en el sur. FELIPE ESPINOZA urbanista, arquitecto y docente Los candidatos deben proponer con base en la comprobaci­ón científica. Hay que conocer los terrenos o edificios que se usarán, pero primero un censo sobre la población que lo requiere. PRÓXIMA ENTREGA

Un análisis de la propuesta a este candidato a la alcaldía de Guayaquil.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ??
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador