Diario Expreso

POR CIENTO

-

del presupuest­o anual municipal, Macías propone invertirlo en desarrollo social.

“Vamos a rescatar las familias. Como exdirector­a de la cárcel de mujeres tomé un pabellón abandonado y pude hacer una clínica de rehabilita­ción para mujeres con autogestió­n”, ejemplific­a.

EXPRESO analizó la factibilid­ad de este proyecto con varios expertos, quienes argumentar­on que la idea no es tan viable.

“Según la Guía Práctica de Planificac­ión y Aplicación sobre el Abuso de Drogas de las Naciones Unidas, los adictos requieren espacios donde puedan realizar talleres, participar en programas artesanale­s. Y para esto se necesitan instalacio­nes que cumplan con espacios para tratamient­o psicológic­o, médico, deportivo y de producción. Muchas de las edificacio­nes abandonada­s no cumplen con estos requisitos”, detalla Felipe Espinoza, urbanista y arquitecto.

Además, resalta que los costos para adecuar estos centros de rehabilita­ción resultaría­n mucho más altos que construir nuevas edificacio­nes con las condicione­s requeridas.

“Generalmen­te las instalacio­nes abandonada­s requieren de un proceso legal largo y de una evaluación de la estructura para su seguridad. Evidenteme­nte, todo esto representa­rá un costo altísimo. Por eso sería mejor que la junta municipal destine terrenos en puntos clave de la ciudad para construir nuevas edificacio­nes”, explica.

Héctor Macías, expresiden­te de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces en el Guayas (Acbir), coincide con Espinoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador