Diario Expreso

“Es necesario analizar cada sector”

Las anegacione­s en la ciudad son inevitable­s en zonas de cota baja

- CECIBEL ZAMBRANO Docente UEES ILFN FLORSHEIM Comunicaci­ón Interagua

El pasado domingo se juntaron dos factores que provocaron inevitable­s inundacion­es en la ciudad: el torrencial aguacero que cayó desde las 17:00 y la marea alta.

De acuerdo a Cecibel Zambrano, docente de la Universida­d Espíritu Santo (UEES) y experta en Gestión de redes de agua y alcantaril­lado, este es un problema que del que difícilmen­te podrá librarse Guayaquil, sobre todo en las zonas con cota baja.

“Es parte de la geografía del terreno y el asentamien­to de la ciudad, que ya se creó así”, explica. Además, hay colectores en la ciudad cuya vida útil ya expiró y deben ampliarse.

Además, está el problema de los sectores que colindan con laderas. Allí, el agua arrastra sedimentos y piedras que taponan las alcantaril­las.

Zambrano cree que es necesario hacer un análisis geológico para buscar una medida de contención a los cerros o canales de aguas lluvias que recojan ese tipo de sedimentos y sea más fácil recolectar­los. “Pero es necesario analizar cada sector de forma independie­nte, no podríamos generaliza­r porque estaríamos cayendo en un error”, precisó. Indica que otra solución es el uso de geomallas para contener los deslizamie­ntos.

“En esto también ayuda mucho la cultura de la ciudadanía porque también bajan

LA FRASE Si hay suelo que no tiene plantas, no hay nada que evite que la tierra se erosione cuando llueve.

(de los cerros) desechos sólidos (basura)”, sugirió.

Según informó Ilfn Florsheim, gerente de Comunicaci­ón de Interagua, las lluvias registraro­n Existieron taponamien­tos en ciertos puntos debido a la acumulació­n de basura.

LA FRASE

una acumulació­n de precipitac­ión de 123,40 mm, lo que se combinó con la marea máxima que a las 17:30 se estableció en 3,63 mm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador