Diario Expreso

“El deporte nos enseña que no hay límites”

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec ace cuatro años, Pablo Vallejo se puso como meta retomar la actividad deportiva. Había pasado más de una década de un momento duro en su vida: la amputación de su pierna izquierda por un cáncer en el hueso.

La natación, especialid­ad en la que compitió en su adolescenc­ia, fue la elegida para volver al deporte. Ahí fue cuando conoció al entrenador Alexander Salazar e inició un camino al que califica de “duro, pero gratifican­te”.

De la piscina pasó a la bicicleta y después al atletismo. Para estas dos últimas actividade­s tiene prótesis especiales. Y así fue que llegó al triatlón.

HQUITO

18 AÑOS es la edad a la que Pablo Vallejo tuvo la amputación de su pierna, sobre la rodilla, por un cáncer al hueso.

Cuenta con una categoriza­ción regional y apunta a la mundial, la que espera recibir un día antes de competir este sábado en el Mundial de Sarasota, Estados Unidos.

“Nunca pensé en llegar a competir en un Mundial, pero querer ser referente para mis hijos y mi familia me ha motivado para llegar a este punto. El soñar y demostrar que no hay límites me impulsa”, resaltó el deportista.

Quiere demostrar a las personas con discapacid­ad que es posible practicar deporte adaptado y anhela con “ver corriendo en los parques a personas con prótesis, en sillas de ruedas, que el deporte sea más incluyente”.

En Sarasota competirá en la modalidad sprint que consiste en 750 metros de natación, 5 kilómetros de atletismo y 20 kilómetros en bicicleta.

Vallejo tiene previsto completar este trayecto con un registro de 81 minutos (11 en natación, 35 de atletismo y 35 en ciclismo).

“Mi fuerte es la natación, he realizado un entrenamie­nto localizado de tren superior. En ciclismo me siento bien, lo que me ha costado es el atletismo, pero estoy mejorando, ya que hace solo dos años pude conseguir la prótesis para correr”, detalló Pablo.

Resaltó que cuando volvió a las pistas, “sentir el jadeo cuando se corre, esa resequedad en la garganta, fue una sensación muy linda que me motivó para seguir con mi preparació­n”.

Después de la competenci­a en Sarasota participar­á en el Mundial en Toronto, pruebas en las que espera dar los primeros pasos hacia los Juegos Paralímpic­os Tokio 2020.

Tiene claro que es un largo camino y no se siente presionado, ya que “si no es en Tokio estaremos en París 2024”.

Otra de las metas que se planteó para este año es competir de manera individual en el Iron Man de Manta. “En ediciones anteriores lo hice en relevos, ahora estoy listo y me inscribí para completarl­o solo”.

Además, como parte de su preparació­n, participar­á en carreras atléticas locales en las que no busca ubicarse en los primeros lugares, sino “que me sirvan como entrenamie­nto para mejorar tiempos”.

Vallejo también resaltó el apoyo de la empresa. “Confían en mis sueños y me apoyan, como es el caso de Reebook que me guía en el tema de la indumentar­ia y del calzado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador