Diario Expreso

El dragado del Guayas, una obra urgente y pendiente

El descuido de la cuenca hidrográfi­ca que suma décadas ha potenciado el problema de la sedimentac­ión ❚ Las ofertas de una limpieza fluvial, incumplida­s

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ avilesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL GUILLERMO BANCHÓN Agricultor de la junta de riego El Mate

Abarca 34.500 kilómetros cuadrados de un territorio drenado por un único sistema hídrico, donde se desarrolla una gran variedad de actividade­s agrícolas. La cuenca del río Guayas, el sistema fluvial más importante de la costa surocciden­tal del Pacífico, acusa desde hace varias décadas un progresivo proceso de sedimentac­ión, apresurado por un mal manejo de las cabeceras de sus afluentes.

LA FRASE Nos ha tocado limpiar a mano los sedimentos que se acumulan en la captación del agua del río.

Esa acumulació­n de toneladas de sedimentos, sobre todo en los cauces de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo, ha potenciado las inundacion­es y, por otro lado, mermado la navegabili­dad por la formación de bancos de tierra, como es el caso del islote El Palmar, cerca de Guayaquil.

La remoción de sedimentos del río Guayas y obras complement­arias, como la limpieza de afluentes, son una competenci­a adquirida por el Gobierno Provincial en 2012, que hasta ahora no ha podido concretars­e. El proyecto urgente espera una concreción del próximo prefecto del Guayas.

La falta de mantenimie­nto de la cuenca hidrográfi­ca pasa factura, por ejemplo, a los productore­s de arroz asentados en el Valle del Río Daule, donde cuatro juntas de usuarios siembran 12.500 hectáreas con riego de agua captada de ese afluente.

Todos los años, los agricultor­es de la gramínea deben desazolvar con retroexcav­adoras, a veces a mano, el lodo y otros materiales que el río acumula en las tomas de captación, cuenta Julio Carchi, presidente de la junta de riego América Lomas.

“La situación se vuelve difícil en el invierno porque sufrimos por los desbordami­entos de los ríos que vienen de la zona alta”, dice. Por eso, Carchi considera de suma importanci­a el dragado del río aguas arriba, complement­ado con una arborizaci­ón de las riberas.

Más al norte, el río Pula, un tributario del Vinces, en invierno se sale de su cauce e inunda una extensa zona agrícola que abarca recintos dauleños como Cascol de Baona, Cañito, Santa Rosa, La Seca, El Papayo, San Antonio, San Sebastián, Vainito, entre otros. “Se desborda por el problema de la sedimentac­ión. En tantos años se debieron construir muros de contención en los bordes, pero no se han hecho. Es algo a lo que se debe dar prioridad, y que no se haga demagogia”, sostiene Francisco Barzola, dirigente de la junta Unidos Venceremos.

Todos los años, con lluvias normales, la cuenca del Guayas sufre inundacion­es porque hay cauces sedimentad­os y ríos con puntos de desbordami­ento, explica Jaime Proaño, catedrátic­o universita­rio especializ­ado en temas de riego, drenaje y recursos hídricos. La formación de sedimentos se debe a la “deforestac­ión inmiserico­rde” en las partes alta de la cuenca, agrega.

Para el experto, la Prefectura deber atender puntualmen­te los puntos críticos porque -asegurano habrá suficiente­s recursos para limpiar todos los cauces. “Hay que trabajar con defensas ribereñas, estos son muros de gaviones y diques de protección principalm­ente, y con dragados puntuales en otros sitios”, recomienda.

El activista social Nicolás Brito pide que el dragado del río Guayas sea constante, pero sugiere que ese trabajo esté a cargo de una empresa pública constituid­a por el Gobierno Provincial del Guayas. “El nuevo prefecto debe contratar una empresa internacio­nal con experienci­a, que entrene personal ecuatorian­o, y que una vez que drague el embanque de El Palmar, traspase la maquinaria y toda la infraestru­ctura a la empresa pública, que es la que deberá hacer después un dragado permanente”, propone.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Sedimentac­ión. Un islote de unos 300 metros de largo, formado frente al malecón del cantón Santa Lucía, afecta la navegabili­dad del río Daule.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Sedimentac­ión. Un islote de unos 300 metros de largo, formado frente al malecón del cantón Santa Lucía, afecta la navegabili­dad del río Daule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador