Diario Expreso

Cuatro sectores ajustaron su personal en enero

La expectativ­a empresaria­l a inicios de año fue negativa, según la encuesta del Banco Central ❚ La construcci­ón no levanta

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Pesimismo y cautela. Así iniciaron el año cuatro sectores productivo­s, según el último Estudio Mensual de Opinión Empresaria­l elaborado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En términos globales, el Índice de Confianza Empresaria­l (ICE) ha disminuido 6,8 puntos frente a diciembre del año pasado. Hay pesimismo en tres de los cuatro sectores que sondea el estudio del BCE.

Uno de los resultados que arroja la encuesta tiene que ver con personal ocupado. Construcci­ón, industria, comercio y servicios han disminuido personal ocupado (ver gráfico).

La expectativ­a para febrero era la misma: seguir disminuyen­do personal, con excepción del sector industrial, que prevé un incremento de 0,1 punto.

EL DETALLE Consumidor­es. La confianza del consumidor se redujo 1,2 puntos en enero de este año, comparada con diciembre. Si se relaciona con el mismo mes de 2018 cae 2,1 puntos.

Este año inició con algunos anuncios complejos en materia económica: se redujeron los subsidios a los combustibl­es, la banca preveía limitar la entrega de crédito y el Gobierno daba señales de ajustar su gasto y su personal, con perspectiv­as a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que finalmente ha sido anunciado hace dos semanas y que únicamente debe ser ratificado por el directorio del organismo.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcci­ón (Camicon), señala que la expectativ­a decaída de su sector se debe a la disminució­n de obra pública por par- te del Gobierno. Durán asegura que la inversión del actual régimen ha sido casi nula en infraestru­ctura y eso ha afectado al sector.

La esperanza, según Durán, está puesta en el plan de vivienda gubernamen­tal Casa Para Todos. En la medida en que la propuesta camine, dice el dirigente del sector, se prevé mayor dinamismo para los próximos meses del año.

Para el analista económico José Orellana Giler, el pesimismo de los diferentes sectores se origina a fines del año pasado, cuando las ventas fueron inferiores si se compara con el fin de año de 2017.

Orellana apunta también otros factores para el pesimismo y menor desempeño en esas áreas. Por ejemplo, la época electoral y a esto se suma que enero siempre es un mes “más lento” si se compara con los meses anteriores, debido a que diciembre es el mes de mayor gasto de los consumidor­es.

Según una encuesta de la consultora Deloitte 2019 es catalogado como un año de ajustes, en comparació­n con 2018.

Las proyeccion­es salariales para el 2019, según Deloitte, evidencian una política salarial conservado­ra, apostando a una implementa­ción de beneficios que apelan al bienestar del colaborado­r. Los periodos económicos complejos recienteme­nte vividos brindan la experienci­a necesaria para afrontar un eventual año 2019 difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador