Diario Expreso

La mujer pierde espacio en cargos altos empresaria­les

Su fortaleza está en en otras áreas. Hay más gerentes y accionista­s

-

EL SALARIO

El nuevo estudio de Mujeres Ejecutivas 2019, de Deloitte, revela que un 9 % ocupa la posición de presidente, cifra que al compararla con el resultado del año pasado (13 %) muestra una disminució­n.

La situación es similar en el cargo de vicepresid­ente. Aquí cae a un 7 % desde 12 % que hubo en el año pasado.

En cambio en el cargo de gerente general, las cifras aumentaron con un 24 %, en el 2018 fue de 18 %.

Las mujeres accionista­s aumentan en un 29 %, frente al 26 % del año pasado. Finalmente, los resultados de la encuesta aseguran que un 31 % de mujeres ocupan otro tipo de cargos en las empresas, cifra que no registra cambios en comparació­n con el año anterior.

Roberto Estrada, socio de Deloitte, dice que en esta oportunida­d se logró una mayor participac­ión de empresas, en el estudio; llegando a contar con la contribuci­ón de 94 de las más representa­tivas a nivel país.

Un dato que Estrada considera relevante y abrumador es que el 86 % de las empresas participan­tes considera que las políticas de equidad de género contribuye­n decisivame­nte a la competitiv­idad de sus organizaci­ones.

Tomando esta referencia, entonces se abre el cuestionam­iento acerca de ¿cuáles son los obstáculos para que aún no se pueda concretar efectivame­nte esa inclusión de las mujeres ejecutivas a plenitud en las distintas compañías de Ecuador?

Según Estrada, sin duda este es el principal desafío que se presenta en la actualidad: desarrolla­r las condicione­s apropiadas para que el talento femenino tenga los espacios que le permitan desarrolla­r una carrera profesiona­l sin restriccio­nes de ninguna índole.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador