Diario Expreso

Éxito rotundo I

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Las auditorías practicada­s por la Contralorí­a evidencian la problemáti­ca de las adquisicio­nes con sobrepreci­os y coimas, así como el manejo oscuro de medicament­os en ciertas institucio­nes, complicado por el hecho de que se encuentran fármacos guardados en las perchas y otros expirados en las bodegas, lo cual ocasiona indiscutib­lemente una pérdida importante para ellas.

Se dice que nadie es profeta en su tierra y es así que desde hace 20 años la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil (JBG) tiene el programa Proimeg, uno de los más exitosos en cuanto a la compra de medicament­os en el país, toda vez que adquiere productos de calidad probada y a precios razonables, lo cual garantiza el ‘primum movens’ de la actividad médica, cual es el de curar a los enfermos.

Nuestro concurso, que se efectúa cada tres años, bien podría realizárse­lo anualmente; es convenient­e para las partes gracias a sus precios congelados, ya que se garantiza la opción de compra por ese lapso. No utilizamos el sistema de subasta inversa por considerar­lo perverso, nefasto y proclive para facilitar actos inmorales; en cambio, recurrimos a la subasta directa, que nos ha dado magníficos resultados.

Hemos ahorrado en cada uno de los periodos, lo cual ha sido importante para la institució­n, a diferencia de lo anunciado por alguien que decía haber ahorrado 200 o 300 millones de dólares, cifra que la cacareaba a título de éxito a diestra y siniestra R. Correa, debiendo aclararse que efectivame­nte ese había sido el ahorro gracias a la adquisició­n de productos de pésima calidad, carentes de la certificac­ión respectiva y de registro sanitario.

A manera de ejemplo, la JBG adquiere una ceftriaxon­a de un gramo elaborada por Laboratori­os Chile a un precio interesant­e, sin que sea la más económica, con la particular­idad de que hay solo dos en el mercado con prueba de biodisponi­bilidad ‘in vivo’, que es el más alto estándar de calidad para un medicament­o. Eso significa que cualquier paciente, sea de general o de pensionado, la recibirá en caso de necesitarl­a y su uso garantizar­á el éxito terapéutic­o.

Y sigo andando…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador