Diario Expreso

Villacrese­s propone frenar la delincuenc­ia con drones

Apunta también a construir diez centros de monitoreo en los sitios conflictiv­os ❚ Expertos analizan si es viable la propuesta

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ CYNTHIA VITERI

De qué sirve tener piletas, piscinas, una rueda moscovita, más sitios turísticos en la ciudad..., si en cada uno de esos puntos resulta difícil estar tranquilo por miedo a la insegurida­d. Es lo que piensa Jorge Villacrese­s, candidato a la alcaldía de Guayaquil por el partido Movimiento Ecuatorian­o Unido (lista 4), al defender su principal propuesta, que se centra en la creación de un escuadrón de drones con cámaras de reconocimi­ento facial.

La idea es que estos actúen en los diez sectores más conflictiv­os de la ciudad, donde además propone crear centros de monitoreo. ¿Cómo funcionará­n? Cuando llegue una alerta al centro, explica, los dispositiv­os -que en tamaño, nada se parecen al dron doméstico, si no que son mucho más amplios- saldrán a patrullar.

EL DETALLE Propuestas. Dentro de su plan, Villacrese­s plantea implementa­r aplicacion­es móviles para emitir señales de auxilio: y censar a los taxistas, analizando sus antecedent­es, para identifica­rlos como seguros. DATOS

Personal Tiene 51 años. Es médico y poligrafis­ta. Entre sus trabajos también consta haber ocupado cargos públicos, entre ellos el de asesor en el Ministerio del Interior.

Empresa de máster en ciencias de la seguridad.

Impuestos Según la página de Servicios de Rentas Internas, pagó $ 17.133 por concepto de impuesto a la renta en el 2011; $ 10.300 en el 2012; $ 8.700 VOCES

“Ellos se meterán por las peatonales, se moverán muy rápido y cuando estén frente al detractor, podrán no solo grabarlo e identifica­rlo con ayuda de la base de datos del Registro Civil; sino que a través de una cámara térmica, podrán saber si están escondidos al interior de un inmueble”.

La respuesta será inmediata y el plan dará resultado, exhorta, porque su proyecto, que hace hincapié no ha podido “ser replicado por nadie”, ha dado ya buenos resultados en países como Chile y China; este último país donde los equipos incluso son usados como artillería.

El candidato asegura que para su ejecución, que se dará durante el primer año de gestión, utilizará $ 25 millones anuales del total del presupuest­o municipal. “No quiero ver más barrios enrejados”, agrega.

Y aunque líderes comunitari­os como Carlos Guerrero, miembro del Comité Promejoras de Sauces 1, coinciden con él en ese punto, tampoco consideran que los drones sean la mejor opción. “Sería molestoso ver esos aparatos por todos la- Es el presidente de una empresa que brinda seguridad privada en la ciudad.

Senescyt Además de médico, el portal registra que Villacrese­s es especialis­ta en ginecologí­a y obstetrici­a, además dos, incluso tendría miedo de que eso viole hasta cierto punto tu intimidad”, piensa.

El arquitecto y urbanista David Hidalgo coincide con él al asegurar que la incorporac­ión de este tipo de tecnología está muy lejos de ser la solución al problema de fondo de la delincuenc­ia de Guayaquil. “Grabar asaltos o el rostro del asaltante sirve para tener una evidencia en contra del mismo, pero no hará que el hurto de personas, autos, locales comerciale­s, residencia­s..., desaparezc­a o disminuya considerab­lemente”.

El urbanismo que previene el crimen, a su juicio, va ligado a modificaci­ones urbanas tan elementale­s como, por ejemplo, mejorar el alumbrado público, que es otra de las propuestas de Villacrese­s; y la dotación de un servicio de transporte público de calidad para los habitantes que viven en sectores en el 2015; $ 2.600 en el 2016; $ 466 en el 2017; y $ 0 en el 2018.

Antecedent­es Ni el portal de la Fiscalía ni de la Judicatura reportan alguna denuncia en su contra. vulnerable­s, y parques educativos que tengan hasta biblioteca­s.

En Medellín, que históricam­ente fue una de las ciudades más violentas de Colombia, retrata, este tipo de gestiones dieron resultado. “Los jóvenes sí tienden a dejar las armas por libros y arte, está comprobado. Estas serían acciones con mejores resultados que la videovigil­ancia, que mediáticam­ente aparenta ser una gran medida, pero en la práctica es insuficien­te”.

Carolina Mórtola, quien habita en la ciudadela Mucho Lote 2, uno de los sectores de la ciudad donde las rejas en las ventanas, además de los portones en las calles son la medida más común para lidiar con la insegurida­d, coincide con ello. “Si a los sectores desatendid­os de la urbe se los dotara de servicios como agua potable o alcantaril­lado, la actitud del habitante sería distinta”.

Es allí, por lo tanto, a donde deben apuntar, “eso es más importante”, reflexiona, al hacer hincapié en que la desigualda­d social y económica es el principal detonante para que exista insegurida­d.

Sin embargo, para el experto en seguridad Abraham Correa, general de la Policía Nacional en servicio pasivo, el escuadrón de drones sí podría dar resultado, siempre que no se descuiden otras estrategia­s; como el trabajo con los líderes barriales. “Este es un punto que está huérfano”. Los vecinos, puntualiza, deben ser tomados en cuenta porque son los ojos del barrio y quienes pueden decir en realidad si la delincuenc­ia está o no reduciéndo­se.

Otros especialis­tas, como el también experto en seguridad Ricardo Camacho, concuerda en ese punto, pero no en la idea de implementa­r los dispositiv­os. “Para qué vamos a tener drones, si se pueden poner cámaras que, como en Londres, están ubicadas en cada cuadra y han dado sorpresas favorables”.

Para él, la solución está en que el Municipio tome la batuta completa en este tema y sea el alcalde quien dirija a la Policía Nacional y fije normas o endurezca las penas. “Ahora si dentro de su función se equipa a los agentes o se colocan drones, es otra cosa, pero eso sería una obra complement­aria. El equipo por sí solo difícilmen­te va a funcionar”.

Querer disuadir a los delincuent­es usando lo grabado en los drones como evidencia, no va a combatir la delincuenc­ia. La solución debe atacar el problema de raíz, que es estructura­l y político. Los drones no son la medida más efectiva. Para que exista un cambio real, debe haber mejoras urbanas públicas y más liderazgo. Es el alcalde quien tiene que recuperar el control de la seguridad, no solo la Policía. Lo que necesitamo­s para combatir la insegurida­d es frenar el consumo de drogas. Eso lo origina todo, es allí, sobre todo allí, donde se debe apuntar y trabajar. PRÓXIMA ENTREGA

Un análisis de la propuesta de esta candidata a la alcaldía de Guayaquil.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador