Diario Expreso

“Cansados y sin dinero, pero contentos por disfrutar el carnaval en la playa”

Unos 116.000 vehículos tenían previsto regresar ayer desde los balnearios

-

Las 130 unidades que componen las tres cooperativ­as de transporte que cumplen el itinerario desde la Península hacia Guayaquil resultaron insuficien­tes para trasladar a los miles de turistas, que desde el mediodía de ayer retornaron luego del feriado de carnaval.

La terminal terrestre Sumpa, de Santa Elena, fue el punto de encuentro para los viajeros en el periplo de retorno. Cargando maletas y fundas, las personas llegaban apresurada­s al edificio para conseguir los pasajes de regreso, situación que se complicó por la gran demanda en las ventanilla­s.

“Tengo que viajar a Loja, ojalá pueda llegar a Guayaquil antes de las diez de la noche (ayer), la pasé chévere en Montañita, ha sido el mejor carnaval de mis 24 años, pero debo trabajar mañana (hoy), la responsabi­lidad sobre todo”, expresó la usuaria Sofía Marín.

Para la evacuación de los viajeros, las autoridade­s de tránsito de Santa Elena dispusiero­n un centenar de buses de cooperativ­as de transporte intracanto­nal para que ayuden en el traslado. Pese a ellos se dieron tumultos y reclamos por la espera de los transporte­s.

“Después de cada feriado siempre ocurre lo mismo: cansados, sin dinero, pero contentos. No importa las dificultad­es que se haya tenido en la playa, lo importante que hemos rumbeado y bronceado... el carnaval en la Península es lo máximo”, expresó Alberto Álava, procedente de Guayaquil.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), alrededor de 116.000 vehículos salieron por el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa durante el carnaval. La cifra representó unas 10.000 unidades más que el feriado del año pasado.

Para facilitar el retorno de los automotore­s fue habilitado un tercer carril del peaje.

Desde la mañana de ayer, un promedio de 2.000 automotore­s retornaron cada hora, de acuerdo a los cálculos del jefe de Operacione­s de la CTE, coronel William Ayala. El operativo culminó anoche, con la presencia de 25 uniformado­s cada hora.

El semáforo ubicado en el kilómetro 13,5, colocado hace apenas dos meses, permaneció con luz intermiten­te en el momento de mayor flujo vehicular.

Personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se apostó en Puerto Azul y en la avenida del Bombero.

LA CIFRA 3 CARRILES estuvieron habilitado­s para los vehículos que salieron desde Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador